Categorías: Tecnología

El ataque DDoS pone en entredicho la seguridad del Internet de las Cosas

El ciberataque masivo que el pasado viernes afectó a Twitter y Spotify fue perpetrado utilizando una brecha de seguridad de los dispositivos del hogar conectados. El conocido como Internet de las Cosas, es decir, los millones de dispositivos del hogar o cámaras de seguridad conectados a la Red, son un problema para la ciberseguridad a escala mundial, como acaba de poner de manifiesto el ataque DDoS que el viernes pasado afectó a servicios como Twitter y Spotify.
 
Este ataque de denegación de servicio contra Dyn, proveedor de servicios de Twitter, Spotify o PayPal, entre otros clientes, se lanzó a través de dispositivos inteligentes conectados mediante el Internet de las Cosas, que fueron infectados con el ‘malware’ Mirai, un programa capaz de tomar el control de los aparatos, según ha asegurado la firma de seguridad Flashpoint.
 
La mayoría de los dispositivos afectados parecen fabricados por la empresa china Xiong Mai Technology, que vende sus productos a otros fabricantes para que lo comercialicen a nivel mundial. Sus componentes tienen por defecto la misma contraseña, que en muchos casos no es modificada por las compañías.
 
Tampoco los usuarios suelen cambiar estas claves predeterminadas, pues suelen ser objetos que se conectan una vez y no se manipulan más. De esta forma, los ‘hackers’ pueden acceder fácilmente a los dispositivos.
 
A esta vulnerabilidad del Internet de las Cosas, se suma además la falta de soporte de seguridad. Muchos termostatos, bombillas o cámaras de seguridad inteligentes no ofrecen la posibilidad de actualizarse para corregir los fallos de seguridad o bien los usuarios no se preocupan de actualizarlos.
 

Acceda a la versión completa del contenido

El ataque DDoS pone en entredicho la seguridad del Internet de las Cosas

E.B.

El Boletín es un periódico digital independiente especializado en información económica, financiera y política, con casi tres décadas de historia. Fundado en 1992 por el periodista CARLOS HUMANES, en la actualidad lo edita Editorial Asesores de Publicaciones SCM, sociedad perteneciente al 100% a las personas que trabajan a diario en la redacción. Somos un grupo de periodistas que defiende un periodismo riguroso, honesto y abierto. Ni siglas ni partidos.

Entradas recientes

Pedro Sánchez anuncia que España supera por primera vez los 22 millones de ocupados en marzo

Este hito supone un nuevo récord del mercado laboral español en un contexto de crecimiento…

20 minutos hace

Los mercados alternativos se reconfiguran tras la guerra con Irán: bitcoin lidera y el oro cae

En este nuevo escenario, los inversores están reconfigurando sus estrategias ante el impacto directo del…

28 minutos hace

Playas en retroceso buscan cómo sobrevivir al cambio climático

Nuestro país cuenta con más de 7 800 km de costa, esencial tanto para la…

41 minutos hace

El petróleo Brent supera los 110 dólares tras el ultimátum de Trump a Irán

El mercado energético arranca la semana con fuertes tensiones tras el endurecimiento del conflicto y…

1 hora hace

Trump fija un ultimátum definitivo a Irán: martes a las 2.00 horas en España

El aviso supone el cuarto plazo anunciado por Trump desde finales de marzo, en un…

11 horas hace