Técnicas Reunidas celebra en bolsa la adjudicación de un contrato de 550 millones

El valor del día

Técnicas Reunidas celebra en bolsa la adjudicación de un contrato de 550 millones

Las acciones de Técnicas Reunidas acumulan una caída de más de un 20% en lo que va de año.

Ténicas Reunidas

Técnicas Reunidas

Jornada de subidas en bolsa para Técnicas Reunidas, que rebota en el mercado continuo después de tres días consecutivos a la baja. La compañía ha anunciado la construcción de un nuevo complejo petroquímico de producción de polipropileno en la provincia turca de Adana. El proyecto tiene un valor de 1.000 millones de euros, de los que 550 millones corresponden a la compañía española.

El complejo está impulsado por Ceyhan Polipropilen Üretim, una ‘joint venture’ integrada por el grupo turco Rönesans Holding y por la empresa argelina Sonatrach, que ha encargado su ejecución, a través de un contrato del tipo EPCC (ingeniería, aprovisionamiento, construcción y puesta en marcha), a una asociación formada por Técnicas Reunidas y por la filial de construcción del propio grupo Rönesans.

El arranque de la construcción de esta planta se une a los trabajos que Técnicas Reunidas realiza actualmente en otros dos proyectos en Turquía, consistentes en la ejecución de dos plantas de ácido tereftálico (PTA), una para SASA y la otra para SOCAR.

Por otra parte, en Rusia, la compañía ha sido seleccionada por la empresa energética Lukoil para el desarrollo de una unidad de producción de polipropileno, que utilizará corrientes secundarias del proceso de refino en las instalaciones que la compañía rusa posee en Nizhni Nóvgorod.

Estos contratos llegan tras las pérdidas de 163,7 millones de euros registradas en la primera mitad del año y la solicitud de un rescate a la SEPI por 290 millones de euros (150 millones a través de un préstamo participativo y otros 140 millones de un préstamo ordinario).

Evolución en bolsa

Se trata de una “noticia positiva ya que el contrato supone un 6% de la Cartera de Pedidos del Grupo al cierre del primer semestre (situada en 9.030 millones, -9,9% frente el cierre de 2019)”, explica Pilar Aranda, analista de Bankinter, en una nota.

No obstante, “a pesar de la bondad de la noticia mantenemos la cautela y nuestra recomendación de ‘vender’”, explica la experta, que cita como razones  la “incertidumbre” en cuanto a la evolución de márgenes y ejecución de sus contratos; la “reducida diversificación” del negocio de Técnicas Reunidas, con “escasa presencia” en energías renovables; la caída de su caja neta, lo que impacta a la hora de acceder a determinados contratos; y la concesión del préstamo de la SEPI que supone la entrada del ente público como observador.

Las acciones de Técnicas Reunidas acumulan una caída de más de un 20% en lo que va de año, con la capitalización bursátil por debajo de los 500 millones de euros. En la jornada de hoy rebotaban un 2,09% al cierre hasta alcanzar los 8,55 euros.

Más información