Categorías: Tecnología

Tailandia está desbordada: ya no quiere más basura electrónica de Europa y EEUU

Al año se generan en todo el planeta cerca de 45 millones de toneladas de basura electrónica, un “problema creciente para el medio ambiente y la salud” que la ONU espera que aumente hasta alcanzar los 52,2 millones en 2021, convirtiéndose en el tipo de residuos que más rápido crece del mundo. Los países más ricos afrontan en muchas ocasiones este creciente problema enviando sus desechos a naciones del Sudeste Asiático y África, con leyes medioambientales más laxas. En los últimos meses, Tailandia ha sido el destino principal de teléfonos y ordenadores desechados procedentes de EEUU, Europa, Singapur o Japón y la situación empieza a desbordarse, por lo que el gobierno ha decidido tomar cartas en el asunto.

El Ejecutivo tailandés ha anunciado que dejará de importar basura electrónica y residuos plásticos para aliviar los severos problemas ecológicos que está experimentando el país y evitar convertirse en el gran contenedor del mundo. Las medidas llegan después de que la policía del puerto de Laem Chabang, al sur de Bangkok, denunciara la llegada de contenedores llenos de toneladas de componentes electrónicos desechados e importados sin los permisos pertinentes.

Los medios del país dieron además la voz de alarma sobre el incremento de las cantidades de desechos electrónica procedente de otros países, después de que China, hasta ahora el mayor importador mundial de residuos, aplicara regulaciones más estrictas a la importación de basura a comienzos de este año.

Según The Guardian, hasta entonces el 70% de todos los desechos electrónicos acababan en China, pues además de los residuos propios (es uno de lo mayores fabricantes de dispositivos electrónicos) importaban grandes cantidades de otros lugares. Sin embargo, en cerró sus puertas a prácticamente toda la basura extranjera. Desde entonces, se han abierto numerosas plantas de reciclaje en Tailandia por parte de empresarios que buscaban sacar tajada del ‘portazo’ chino.

Los residuos electrónicos pueden tratarse para extraer componentes valiosos que contienen los ‘smartphones’, videoconsolas u ordenadores, como el oro, la plata y el cobre, pero también incluyen materiales peligrosos como plomo, mercurio y cadmio.

Acceda a la versión completa del contenido

Tailandia está desbordada: ya no quiere más basura electrónica de Europa y EEUU

E.B.

El Boletín es un periódico digital independiente especializado en información económica, financiera y política, con casi tres décadas de historia. Fundado en 1992 por el periodista CARLOS HUMANES, en la actualidad lo edita Editorial Asesores de Publicaciones SCM, sociedad perteneciente al 100% a las personas que trabajan a diario en la redacción. Somos un grupo de periodistas que defiende un periodismo riguroso, honesto y abierto. Ni siglas ni partidos.

Entradas recientes

El PIB de Japón cae en el tercer trimestre lastrado por exportaciones e inversión privada

El último informe de la Oficina del Gabinete del Gobierno muestra un deterioro más intenso…

15 minutos hace

Madrid, Cataluña y País Vasco encabezan la segregación escolar por origen y renta en España y la UE

El estudio Segregación escolar, un problema de justicia social sin resolver sitúa a varias comunidades…

21 minutos hace

IBM negocia la compra de Confluent por 11.000 millones para reforzar su negocio en la nube

La plataforma Confluent, especializada en streaming de grandes volúmenes de información, está en el centro…

32 minutos hace

Metanol, el veneno que se esconde en el fondo de una copa

Hoy no conocemos casos similares en nuestro país, pero ocurren en gran parte del mundo,…

38 minutos hace

La Ley de Gestión Pública limitará la colaboración público-privada en la sanidad y blindará el sistema frente a fondos de inversión

El Ministerio prepara la norma después del escándalo detectado en el hospital público de Torrejón…

10 horas hace

La ONU advierte que la IA puede ampliar la brecha de desarrollo global

El estudio advierte de que la IA avanza en meses y no en décadas, mientras…

13 horas hace