El Ejecutivo de Pedro Sánchez delibera sobre la operación de ambas entidades antes de que expire el plazo de 30 días naturales que le da la Ley de Defensa de la Competencia, que finaliza el 27 de junio.
La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) dio luz verde hace unas semanas a la OPA tras más de 11 meses de análisis. En su informe final, concluyó que Sabadell “no es un operador fundamental e insustituible” en el negocio de las pymes, y que existen suficientes competidores para garantizar la competencia en el mercado.
El regulador español de la competencia considera que la OPA lanzada por BBVA no tendrá un impacto negativo relevante en la competencia. Según la CNMC, Sabadell está perdiendo cuota de mercado en el segmento de las pymes y no ostenta una posición de dominio que pudiera poner en riesgo la diversidad de opciones para estos clientes.
La resolución, que pone fin a un largo proceso de evaluación iniciado en junio de 2024, se basa en el análisis de varios factores clave, como el nivel de concentración del mercado, la existencia de otros operadores y la evolución de la cuota de mercado de Sabadell.