Susana Díaz consigue menos votos que avales en las primarias
Primarias en el PSOE

Susana Díaz consigue menos votos que avales en las primarias

La presidenta de Andalucía logra 59.000 votos frente a las 60.231 firmas de apoyo a su candidatura.

Susana Díaz en un acto del PSOE

La presidenta de Andalucía, Susana Díaz, ha perdido las primarias a la Secretaría General del PSOE. Y lo ha hecho por más de 10 puntos respecto a Pedro Sánchez, que volverá a liderar el partido tras ganar este domingo con el 50,2% de los votos. Y es que la socialista andaluza ha conseguido menos votos que avales presentó en su día.

Susana Díaz, con el 99% de las papeletas escrutadas, ha obtenido 59.000 votos. Esta cifra choca con los 60.231 avales que su equipo presentó en Ferraz para confirmar su candidatura. De esta manera, más de un millar de personas que firmaron a favor de la presidenta de la Junta de Andalucía no la han votado en las primarias de este domingo. Y es que, Susana Díaz únicamente ha superado a Pedro Sánchez y a Patxi López en Andalucía.

Por su parte, tanto Pedro Sánchez como Patxi López han obtenido más votos que avales. En concreto, el secretario general electo ha logrado más de 74.200 votos frente a sus 53.692 avales, mientras que el exlehendakari ha pasado de 10.866 avales a más de 14.500 votos.

Pedro Sánchez ha sido el candidato más votado en Aragón, Asturias, Baleares, Canarias, Cantabria, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Cataluña, Ceuta, Extremadura, Galicia, La Rioja, Madrid, Melilla, Murcia, Navarra, Comunidad Valenciana y Europa.

En Euskadi ha ganado Patxi López.

Más información

Caídas en Wall Street
El aumento de la morosidad en consumo y oficinas desafía la estabilidad de la banca estadounidense y amenaza con contagiar al sistema financiero mundial.
Aranceles
Radiografía global y actualizada de los gravámenes de EEUU: Canadá, UE, México y China, con el último movimiento anunciado hoy contra Canadá.
Algunos óxidos de tierras raras. Desde arriba en el centro, en el sentido de las agujas del reloj: praseodimio, cerio, lantano, neodimio, samario y gadolinio. / Peggy Greb, US Department of Agriculture | Wikimedia Commons
Exportaciones bajo licencia, precio suelo en EEUU y metas europeas para 2030 reconfiguran un mercado clave para imanes, vehículo eléctrico, defensa y eólica.