Sumar presiona a Sánchez para aprobar ya el acuerdo sobre permisos de nacimiento y cuidados

Gobierno de coalición

Sumar presiona a Sánchez para aprobar ya el acuerdo sobre permisos de nacimiento y cuidados

Los de Yolanda Díaz anuncian un pacto con el ala socialista del Gobierno y avisa de que “es absolutamente fundamental” que se haga efectivo en el Consejo de Ministros del martes.

La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, en la rueda de prensa tras el Consejo de Ministros. (Foto: Pool Moncloa/ Borja Puig de la Bellacasa)
La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, en una rueda de prensa tras el Consejo de Ministros. (Foto: Pool Moncloa/ Borja Puig de la Bellacasa)
PSOE y Sumar han llegado a un acuerdo en el seno del Gobierno para aprobar los permisos de nacimiento y cuidados. Así lo han anunciado este lunes los de Yolanda Díaz, que quieren que el Consejo de Ministros de este martes, el último del curso político, apruebe el Real Decreto-ley de permisos, evitando así “la multa de Europa”.. El pacto contempla una semana más de nacimiento y cuidados hasta que el niño/a tenga 12 meses (de las 16 actuales hasta las 17, con entrada en vigor inmediata). A esto hay que sumar, informan desde Sumar, dos semanas más de permisos parentales retribuidos al 100% para cuidados hasta los ocho años. “Estas dos semanas parentales se aplican retroactivamente desde agosto de 2024, que era cuando España tenía la obligación de transponer la directiva”, apuntan fuentes de la formación. Por último, incluye 32 semanas de permisos de nacimiento y cuidado para familias monoparentales. Cuatro de ellas disfrutables hasta que el/la hijo/a cumpla ocho años. A estas medidas se suma el compromiso político de aumentar una semana de nacimiento hasta completar el total de 20, entre parentales y nacimiento clásicas. Por tanto, los trabajadores/as tendrán derecho desde la aprobación del Real Decreto Ley a 19 semanas de permisos de nacimiento y cuidado, dos de ellas parentales hasta los ocho años de edad, retribuidas al 100%, que se sumarían a las 8 semanas no retribuidas que actualmente reconoce el Estatuto de los Trabajadores y a la posibilidad de acumular el permiso por lactancia que ya se reconoció por el Ministerio de Trabajo y Economía Social como un derecho de las personas trabajadoras en el RDL 2/2024. “Es absolutamente fundamental que dicho acuerdo se haga efectivo en el Consejo de Ministros del próximo martes 29 de julio, para evitar la multa que la Unión Europea impondrá a España a partir del 1 de agosto con una cuantía de más de 40.000 euros diarios”, alertan desde Sumar. Para los de Yolanda Díaz “no existe ningún motivo para no aprobar el Real Decreto-ley inmediatamente, toda vez que el acuerdo ya se ha alcanzado”.

PSOE y Sumar han llegado a un acuerdo en el seno del Gobierno para aprobar los permisos de nacimiento y cuidados. Así lo han anunciado este lunes los de Yolanda Díaz, que quieren que el Consejo de Ministros de este martes, el último del curso político, apruebe el Real Decreto-ley de permisos, evitando así “la multa de Europa”.

El pacto contempla una semana más de nacimiento y cuidados hasta que el niño/a tenga 12 meses (de las 16 actuales hasta las 17, con entrada en vigor inmediata). A esto hay que sumar, informan desde Sumar, dos semanas más de permisos parentales retribuidos al 100% para cuidados hasta los ocho años. “Estas dos semanas parentales se aplican retroactivamente desde agosto de 2024, que era cuando España tenía la obligación de transponer la directiva”, apuntan fuentes de la formación.

Por último, incluye 32 semanas de permisos de nacimiento y cuidado para familias monoparentales. Cuatro de ellas disfrutables hasta que el/la hijo/a cumpla ocho años.

A estas medidas se suma el compromiso político de aumentar una semana de nacimiento hasta completar el total de 20, entre parentales y nacimiento clásicas.

Por tanto, los trabajadores/as tendrán derecho desde la aprobación del Real Decreto Ley a 19 semanas de permisos de nacimiento y cuidado, dos de ellas parentales hasta los ocho años de edad, retribuidas al 100%, que se sumarían a las 8 semanas no retribuidas que actualmente reconoce el Estatuto de los Trabajadores y a la posibilidad de acumular el permiso por lactancia que ya se reconoció por el Ministerio de Trabajo y Economía Social como un derecho de las personas trabajadoras en el RDL 2/2024.

“Es absolutamente fundamental que dicho acuerdo se haga efectivo en el Consejo de Ministros del próximo martes 29 de julio, para evitar la multa que la Unión Europea impondrá a España a partir del 1 de agosto con una cuantía de más de 40.000 euros diarios”, alertan desde Sumar.

Para los de Yolanda Díaz “no existe ningún motivo para no aprobar el Real Decreto-ley inmediatamente, toda vez que el acuerdo ya se ha alcanzado”.

Más información

El mapa del fitness en España ha cambiado de escala. En apenas dos años, la cifra de abonados ha pasado de 4,8 millones (2022)…
Tras la pandemia, el malestar psicosocial y el aumento de diagnósticos de depresión y ansiedad han tensionado un sistema que arrastra carencias estructurales: déficit…
El debate sobre la seguridad infantil en Internet vuelve al centro de la agenda tras la publicación de un informe que denuncia cómo las…