Sumar plantea amnistiar a independentistas del procés desde 2013 y extenderla a los policías del 1-O

Amnistía

Sumar plantea amnistiar a independentistas del procés desde 2013 y extenderla a los policías del 1-O

La formación propone que la futura ley también beneficie a los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado que participaron en las cargas del 1 de octubre.

yolanda diaz 3

La vicepresidenta y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, en un acto de Sumar en Madrid. (Foto: Sumar)

Sumar aboga por fijar el ámbito para una posible amnistía la exoneración de todas las personas vinculadas con infracciones penales o administrativas relacionadas con el proceso independentista en Cataluña a partir de enero de 2013 y hasta la actualidad. Y que se extienda también a los agentes de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad con causas abiertas por cargas policiales durante el ‘procés’ del 1 de octubre de 2017, según ha informado ‘El Periódico de Cataluña’, recoge Europa Press.

Dicho medio alude a que el documento de dictamen sobre la amnistía, que Sumar presentará el próximo martes en Cataluña, fija que se aplique a “todas las acciones u omisiones de intencionalidad política vinculadas al objetivo de lograr la autodeterminación de Cataluña tipificadas como infracciones penales o administrativas que hubieran tenido lugar entre el 1 de enero de 2013 y el momento de la entrada en vigor de esta ley”.

A su vez, se postula que el rango de una posible ley orgánica tendría en consideración todo acto relacionado con “la preparación, organización, convocatoria, financiación, favorecimiento, promoción, ejecución y celebración tanto del proceso participativo relativo a la consulta sobre el futuro político de Cataluña de 9 de noviembre de 2014, como del referéndum de autodeterminación de 1 de octubre de 2017”.

Por otro lado, establece que la medida de gracia se dirigiría a actuaciones en la “vía pública o por cualquier otro medio en defensa de dicho referéndum o realizado como protesta contra las decisiones gubernamentales o judiciales encaminadas a impedir su celebración o a perseguir penal o administrativamente a sus responsables”.

De esta forma, el ámbito temporal de la propuesta sería análogo a la ley de amnistía que en 2021 intentaron impulsar ERC, Junts, la CUP y el PDeCAT en el Congreso, que fue rechazada entonces por la Mesa de la cámara con los votos de PSOE, PP y Vox tras un informe de los letrados que venía inconstitucional esa iniciativa, señala la citada agencia.

También para policías

Asimismo, la medida de gracia abarcaría a agentes policiales que estuvieran procesados por actuaciones dirigidas a impedir la celebración del referéndum ilegal del 1-O o sobre las protestas contra las decisiones, gubernamentales o judiciales, orientadas a perseguir penal o administrativamente a los responsables del proceso independentista y que fueran susceptibles de ser calificadas como delito de lesiones o contra las garantías constitucionales por parte de funcionarios públicos.

Así, quedaría apartada del ámbito de la amnistía cualquier causa que tuviera que ver con acusación o procedimiento contra agentes que se calificara de tortura.

Más información