Guerra en Gaza

Sumar pide al PSOE que retire a la embajadora española en Israel y sancione a Netanyahu

Los ministros de Sumar proponen cinco sanciones y medidas adicionales contra Israel para frenar el genocidio en Palestina.

benjamin netanyahu
El primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, en una imagen de archivo. (Foto: X de Benjamin Netanyahu)

Sumar quiere que el Gobierno aumente la presión sobre Israel para “frenar el genocidio” en Palestina. Los ministros de la formación de Yolanda Díaz han pedido al ala socialista del Ejecutivo de coalición que retire a la embajadora española en Tel Aviv y sancione al primer ministro Benjamin Netanyahu, así como a parte de su gabinete.

Los titulares de Sumar en las filas del Gobierno de Pedro Sánchez, han avanzado fuentes de la formación, van a dar traslado al socio mayoritario una serie de sanciones “concretas e inmediatas” a Israel por el genocidio que está llevando a cabo en Palestina y, por tanto, “contribuir al cese de la violación continuada del derecho internacional”.

“La mayoría de estas medidas dependen exclusivamente del Gobierno y, por tanto, pueden ser aplicadas de manera inmediata”, defienden desde el entorno de Díaz. En su opinión, “solo una reacción fuerte y decidida de la comunidad internacional puede poner fin a la barbarie que sufre el pueblo palestino”.

Entre otras cuestiones, Sumar aboga por la retirada de la embajadora española en Tel Aviv y por suscribir la Declaración del Grupo de La Haya y adquirir el compromiso formal de aplicar plenamente sus medidas.

A esto se une la aprobación “inmediata” de la Ley de embargo de armas, impedir el uso de aeropuertos y puertos españoles para el tránsito de armas con origen o destino a Israel y garantía de no acceso a contratos y sanciones a Netanyahu y a los ministros Israel Katz, Itamar Ben Gvir y Bezalel Yoel Smotrich del Gobierno de Israel.

Además, reclaman declarar personas non gratas e impedir la entrada de Benjamin Netanyahu y los tres ministros mencionados por su incitación al genocidio, la hambruna forzada y la limpieza étnica.

Más información

Imagen de archivo de la concentración de la Coordinadora Mareas Blancas Andaluzas en el Parlamento de Andalucía / Foto: Joaquín Corchero - Europa Press
Sindicatos y plataformas ciudadanas denuncian falta de financiación, listas de espera récord y una deriva hacia la privatización.
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en la rueda de prensa tras la reunión del Consejo Europeo, en Bruselas. (Foto: Pool Moncloa/Borja Puig de la Bellacasa y Pool UE)
El presidente del Gobierno sostiene que la coalición progresista sigue siendo la única vía de gobernabilidad y acusa a la derecha de alimentar “la máquina del fango”.
Coche eléctrico
Más de 12 millones de turismos híbridos y eléctricos se desplazan ya por las carreteras españolas.