Así lo han avanzado fuentes de Sumar, que señalan que se trata del primer paso para “hacer efectivo el reseteo de la legislatura toda vez que el PSOE sigue en shock”. “La parálisis y el maquillaje no son una opción”, apuntan desde la formación, que defienden que el Partido Socialista “tiene que empezar a asumir la gravedad del escenario y tomarse en serio una agenda de Gobierno ambiciosa en clave de lucha contra la corrupción y de agenda social”.
“Sumar toma la iniciativa a través de nuestras competencias y de la acción parlamentaria y política para garantizar que las medidas que se trasladaron en el seno del Gobierno se cumplen”, sostienen los de Díaz. Según señalan, la formación “va a seguir actuando para garantizar ese reseteo en clave social de la legislatura y para combatir la corrupción venga de dónde venga y de forma muy específica para su prevención”.
Respecto a la agencia anticorrupción, Sumar llevará a votación al Pleno del Congreso como proposición de ley y explica que “es una de las principales medidas y recomendación internacional a la que el PSOE sigue haciendo oídos sordos”.
En cuanto a los permisos por nacimiento y la retribución del permiso parental de cuidados para 7 millones de progenitores, “es una de las principales medidas sociales recogidas en el acuerdo de Gobierno y a la que no se estaba dando cumplimiento”. Ante esto, “vamos a garantizar que las familias tengan esta medida aprobada antes de que vuelvan a empezar las clases”.
Aviso a Sánchez ante su cita en el Congreso
Dicho esto, Sumar ha dejado claro que “no va a quedarse esperando respuestas y por eso tomamos la iniciativa” y Pedro Sánchez no hablará en nombre del Gobierno este miércoles en su comparecencia en el Congreso “si no se acuerdan previamente las medidas a anunciar”.