Gobierno de coalición

Sumar descarta salir del Gobierno pero exige una reunión urgente con el PSOE

Los partidos que integran Sumar lamentan que Sánchez perdiera “una oportunidad de rendir cuentas” y piden una respuesta “clara y contundente” ante los casos de corrupción y de acoso.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez y la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, durante una reunión en el Complejo de La Moncloa, a 11 de marzo de 2025, en Madrid (España). - Moncloa
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, en una imagen de archivo. (Foto: Moncloa)

Sumar ha descartado romper con el PSOE y abandonar el Gobierno de coalición tras el rechazo de Pedro Sánchez a una remodelación ante los casos de corrupción y de acoso sexual que salpican a los socialistas. No obstante, sí ha reclamado una reunión urgente con el PSOE para “conocer las medidas que tiene pensado implementar” ante esta situación.

Así lo señalan los partidos que conforman Sumar y que cuentan con ministros y ministras en el Gobierno (Movimiento Sumar, IU, Comuns y Más Madrid) tras analizar la situación política actual, “marcada por una crisis de credibilidad y de confianza del PSOE, que afecta al Gobierno y que exige una respuesta a la altura del momento histórico que atraviesa el país y el bloque democrático”.

Según denuncian en un comunicado, el presidente del Gobierno perdió ayer en su balance del curso político “una oportunidad para rendir cuentas con la claridad y la contundencia necesarias ante los casos de corrupción y ante la falta de respuestas firmes frente a situaciones de acoso sexual y laboral que afectan al PSOE”. “Esta situación no puede abordarse desde la inacción ni desde la continuidad sin cambios”, afirman.

Para estas formaciones “nos debemos a una mayoría social que hizo posible un Gobierno de coalición progresista para mejorar la vida de la gente y para frenar cualquier retroceso democrático”. Una mayoría, sostienen, que “espera soluciones inmediatas a problemas urgentes como el acceso a la vivienda frente a la especulación, el encarecimiento del coste de la vida o el deterioro de los servicios públicos”.

“Los avances logrados durante la legislatura han sido fruto del trabajo y de la exigencia de nuestra coalición, y seguiremos actuando con responsabilidad para garantizar que el Ejecutivo cumpla con el mandato recibido en las urnas”. No contemplan, por tanto, dejar las filas del Gobierno y seguirán trabajando lo que queda de legislatura, tal y como ha remarcado el diputado de IU, Enrique Santiago, en una rueda de prensa en el Congreso, en la que ha puesto voz a este comunicado.

Reunión “urgente” con el PSOE

Por todo ello, reclaman al PSOE una reunión “urgente” para “analizar la situación actual, conocer las medidas que tiene pensado implementar para hacer frente a la corrupción y el los casos de acoso sexual y laboral, así como los cambios necesarios en el seno del Gobierno para acordar qué medidas sociales y en defensa del derecho a la vivienda impulsaremos de manera inmediata desde el Gobierno de coalición”.

“La ciudadanía”, insisten, “necesita un Ejecutivo que actúe con transparencia, determinación y compromiso, y que esté a la altura de la responsabilidad histórica asumida”.

Más información

Cataluña lidera el volumen total y la Comunidad Valenciana encabeza la deuda sobre PIB.
El Departamento de Justicia difunde documentos judiciales y del Gran Jurado tras la entrada en vigor de la Ley de Transparencia de los Archivos de Epstein, aunque gran parte del material aparece total o parcialmente tachado.
Miles de personas se manifiestan en el centro de la ciudad para denunciar el encarecimiento de la vivienda, el aumento de los desahucios y la falta de respuesta de las administraciones ante el fin del Escudo Social el 31 de diciembre.

Lo más Visto