Tras más de dos horas de reunión, Urtasun, junto a otros miembros de Sumar que han participado en este encuentro, ha criticado que no se han producido avances en esta cita. “No son conscientes de la urgencia de tomar medidas”, ha destacado el titular de Cultura en una comparecencia ante los medios en el Congreso, donde ha defendido la necesidad de evitar que la legislatura “embarranque”.
Para ello, Sumar ha trasladado a su socio en el Ejecutivo una “hoja de ruta” centrada en luchar contra la corrupción. Junto a un paquete de medidas encaminadas en este sentido, los de Yolanda Díaz también han puesto sobre la mesa un conjunto de iniciativas sociales que permita a la gente que “esta legislatura le valga la pena”.
Se trata de una “hoja de ruta”, ha explicado Urtasun, “que nos tiene que permitir llegar a 2027, pero para eso el PSOE tiene que moverse”. En su opinión, “el mayor riesgo de que la legislatura embarranque se llama inmovilismo o maquillaje por parte del PSOE”. De ahí, que haya remarcado que es el momento de “tomar medidas valientes” contra la corrupción.
“La pelota está en el tejado del PSOE”
“Ahora le pelota está en su tejado, en el tejado del PSOE”, ha asegurado, “para que una vez por todas tome conciencia de la urgencia”. En este sentido ha hecho referencia a la comparecencia que Sánchez tiene el próximo 9 de julio en el Congreso en un pleno monográfico sobre corrupción. “Le hemos señalado el camino al PSOE y la pelota está en su tejado”, ha insistido Urtasun.
En cuanto al paquete de medidas trasladadas al PSOE, el portavoz de Sumar ha aludido, por ejemplo, a la ley integral contra la corrupción, a la necesidad de “perseguir” a corruptores y de expropiar sus bienes, o la creación de una agencia de lucha contra la corrupción. Respecto a las iniciativas en materia social, ha puesto el acento en la cuestión de la vivienda.
Para Urtasun “hay que recuperar la confianza de la gente”. “Mirarle a los ojos a la gente que nos dio la confianza en 23 de julio y recuperar su confianza”, ha manifestado.
PSOE: algunas medidas “ya están en marcha”
Tras esta reunión, el PSOE ha coincidido en que se debe seguir trabajando hasta agotar la legislatura, en 2027, y no ha escondido su preocupación por la corrupción.
Según han señalado fuentes socialistas al término del encuentro con su socio de Gobierno, se necesita dar un impulso a la legislatura y se el PSOE se ha comprometido a estudiar las medidas anti corrupción puestas sobre la mesa por Sumar. No obstante, han apuntado que algunas de ellas “ya están en marcha”.