Guerra en Gaza

Sumar choca con el Gobierno por la flotilla y exige protegerla en vez de pedir que “se retire”

“El Gobierno tiene la obligación de defender la legalidad internacional y de proteger y dar cobertura a la flotilla”, afirman Yolanda Díaz y los suyos.

La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, en la rueda de prensa tras el Consejo de Ministros. (Foto: Pool Moncloa/ Borja Puig de la Bellacasa)
La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, en una rueda de prensa tras el Consejo de Ministros. (Foto: Pool Moncloa/ Borja Puig de la Bellacasa)

Sumar ha rechazado la postura del Gobierno con la Global Sumud Flotilla que va rumbo a Gaza. Yolanda Díaz y los suyos discrepan del comunicado de Moncloa en el que pide a la flotilla “encarecidamente” que no entre en aguas de Israel, ya que “hacerlo pondría en riesgo severo su propia seguridad”. La formación de la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo defiende que la obligación de España es proteger a los barcos y no pedirles que se retiren.

“La Flotilla de la Libertad está cumpliendo la legalidad internacional y debe poder terminar su misión humanitaria”, afirman desde Sumar, que señalan que “la responsabilidad del Gobierno de España no es pedirles que se retiren, es protegerles si deciden seguir”.

Según los de Yolanda Díaz, el Ejecutivo “tiene la obligación de defender la legalidad internacional y de proteger y dar cobertura a la flotilla” y “de la misma forma, es necesario que la Unión Europea garantice su protección y el normal desarrollo de su labor humanitaria”.

Para Sumar la flotilla “es el ejemplo más importante de una sociedad civil internacional que ha dicho basta ante el genocidio de Israel en Palestina y el insoportable sufrimiento que está soportando el pueblo palestino tras meses de bombardeos, desplazamientos forzados y bloqueo humanitario”. “La decisión de intentar hacer llegar ayuda humanitaria a Gaza y romper un bloqueo inhumano, cruel y contrario al derecho internacional es un ejemplo para el mundo”, sostiene la formación.

En su opinión, “son la flotilla y las movilizaciones de la sociedad civil internacional las que han generado la presión sobre el Estado de Israel y el Gobierno de Netanyahu”.

De producirse “cualquier intento de evitar que la flotilla desarrolle su labor humanitaria”, asegura Sumar, sería “cometer una grave ilegalidad contraria al derecho internacional”.

Más información

La Habana activa maniobras defensivas mientras crece la tensión política y económica, en un contexto marcado por advertencias desde Washington y un deterioro interno multisectorial.
Una ONG eleva de forma drástica el balance de fallecidos mientras continúa el apagón de internet y se multiplican las detenciones en todo el país.
Especialistas autónomos viajarán durante varios días para denunciar el control de precios médicos.

Lo más Visto