Subvenciones, reducción de la tarifa eléctrica… ¿Qué gana Euskadi con el pacto PNV-PP?

Museo Guggenheim de Bilbao
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on reddit
Share on telegram
Share on email

Archivos adjuntos

Acordar con el Partido Popular puede suponer tal pérdida de reputación, prestigio y confianza que quien lo haga debe conseguir beneficios tangibles e intangibles con los que apaciguar a sus electores. Ese es el ejemplo del PNV, el partido más pragmático del sistema político español y que ha vuelto a conseguir importantes medidas para el País Vasco a cambio de apoyar los presupuestos de Mariano Rajoy.

La actualización a la baja del Cupo vasco ha sido la piedra angular del acuerdo entre Gobiernos (vasco y español) y partidos (PP y PNV). Sin embargo, esa no es más que la primera medida de las 36 que incluye el documento firmado por Mariano Rajoy y Andoni Ortuzar, presidente del PNV.

La ‘Y’ vasca

El Gobierno de Rajoy se compromete a cumplir el cronograma y las inversiones previstas para la red de alta velocidad en el País Vasco, llamada ‘Y’ vasca por el dibujo que crea en la Comunidad la unión ferroviaria entre Bilbao, San Sebastián y Vitoria. Esta instalación será una realidad en 2023. Para ello, el Ejecutivo llevará a cabo una inversión plurianual global de 3.380 millones de euros.

Esta inversión incluye además el acceso soterrado a las estaciones de Bilbao y Vitoria y el compromiso de que la conexión con Francia finalice antes de 2025.

Reducción de la tarifa eléctrica

Una de las medidas estrella del acuerdo. Rebajar la tarifa eléctrica de las empresas vascas supone una mejora en la competitividad del sector industrial de la zona. Los costes energéticos para la industria en el País Vasco se calcula que son más elevados que en el resto de España. Por eso se cree que con esta medida las empresas vascas se ahorrarán 50 millones de euros al año.

I+D+I

El Gobierno español se ha comprometido a aumentar las partidas destinadas a la investigación que conciernen al País Vasco. De esta manera, tal y como apunta el punto número 8 del acuerdo entre PP y PNV, el Ejecutivo apoyará el desarrollo de la infraestructura de recarga del vehículo eléctrico y la gestión de la demanda eléctrica y fomentará el uso de este tipo de vehículos.

Ertzaintza

Integración de la Ertzaintza en el centro de Inteligencia contra el terrorismo y Crimen Organizado (CITCO), participación de la Ertzaintza en los grupos de trabajo del Ministerio del Interior que configuran la posición a defender ante órganos europeos de colaboración y Cooperación policial y desbloqueo de las OPEs pendientes, lo que permitirá renovar la plantilla.

Aumento de subvenciones

El Gobierno aumentará las partidas previstas o destinará nuevas para Euskaltzandia (200.000 euros), Fundación Matia (3 millones), Eusko Ikaskuntza (200.000), Quincena Musical Donostia (aumento de 25.000), Artium (aumento de 75.000), el Festival de Cine de San Sebastián (aumento de 100.000), Museo Marítimo de Bilbao (75.000) y ABAO Ópera de Bilbao (aumento de 100.000), entre otras.

Otras medidas

Soterramiento de todos los pasos a nivel del País Vasco, cesión a las instituciones vascas de los terrenos que ocupa la central nuclear de Lemoniz, la realización de las obras de la variante Sur Ferroviaria, un trazado que facilitará la salida de mercancías del puerto de Bilbao por un recorrido distinto al de los trenes de pasajeros, y la construcción de una nueva cárcel en Guipúzcoa son algunas de las otras medidas que puede consultar en el archivo adjunto que incluye la noticia.

TE PODRÍA INTERESAR

DEJA UNA RESPUESTA

EnglishFrenchGermanSpanish