Sube el telón y el euro campea por La Habana

Desde el malecón

Sube el telón y el euro campea por La Habana

Tiempos muy difíciles son los que se avecinan con esta reforma monetaria y otros cambios en la economía.

Euros camisas

Jugada más que cantada, que hasta un ciego al palpar el billete comprueba que se trata de una moneda extranjera, vigorosa y dispuesta a hacer su quehacer legal e ilegal lo mismo en la ciudad capital que en un pueblito perdido entre las montañas orientales.

A punto de desaparecer ese billete de Monopoly llamado Cuc (Cuba Convertible) que en su momento intentó con cierto éxito suplantar al dólar gringo, ha comenzado a arribar sin PCR el euro constante y sonante en los primeros vuelos a la capital cubana.

Y entre sus receptores devenidos casas de cambio o cambalacheros hispano cubanos ya hay algunos residentes españoles que vaya usted a saber los motivos o razones te reciben determinada cantidad no muy amplia que digamos y te transfieren el equivalente a la cuenta en dólares a como dicta la banca central. Esto es, un billete de 100 llegará a La Habana y a los pocos días podría estar de regreso a Madrid cumplida la tarea. En tan frenético viaje de la ida por la vuelta no estarán incluidos el millón y medio de euros que la UE acaba de transferir a la isla para apoyar el combate al virus.

Igual suerte para aquellos que han acumulado Cuc en abundancia y en virtud de su desaparición en días, por 100 euros te entregan 170 cuc.

Con la salida de la Western Union, entran en escena mulas, camellos y diversos reptiles que por interés económico o simplemente el grandísimo favor a un amigo volarán con tanto dinero en efectivo como jamás han tenido en sus billeteras.

Tiempos muy difíciles son los que se avecinan con esta reforma monetaria y otros cambios en la economía. Atesorar unos cuantos euros o dólares debajo de la almohada será como entrar a la selva con una escopeta de dos cañones o conservar una estampita de Santa Rita de Casia, tan milagrosa en solucionar los imposibles.

Más información