En una conversación telefónica, ambos líderes coincidieron en que Kiev debe ser el centro de cualquier negociación y reafirmaron el compromiso de Europa con la seguridad y estabilidad en la región.
Mientras Macron ya ha discutido con Trump sobre un posible pacto, Starmer viajará a Washington en los próximos días, antes de organizar en Londres una cumbre clave sobre la Defensa europea.
Reuniones clave para la seguridad en Europa
Según ha informado Downing Street, Starmer viajará esta semana a Washington para reunirse con Trump, con el objetivo de reforzar la cooperación en seguridad y estabilidad global. Por su parte, Macron ha subrayado en su perfil oficial en la red social X que tras su reciente visita a la Casa Blanca también ha mantenido conversaciones con Volodímir Zelenski, presidente de Ucrania, con quien ha reafirmado el compromiso europeo en la búsqueda de una solución pacífica y sostenible para el conflicto.
La presión internacional para un alto el fuego en Ucrania sigue en aumento, con Europa buscando su papel en un posible acuerdo que garantice estabilidad y seguridad en la región
Un acuerdo entre tierras raras y garantías de seguridad
En su reciente encuentro con Trump, Macron exploró las intenciones del mandatario estadounidense de firmar un acuerdo con Ucrania sobre tierras raras, un recurso estratégico clave, a cambio de garantías de seguridad en el marco de un eventual acuerdo de paz con Rusia.
Londres acogerá una cumbre de seguridad
Paralelamente, Starmer ha anunciado que Londres albergará este domingo una reunión de alto nivel para debatir sobre la seguridad europea y el paquete de Defensa que está preparando Bruselas para reforzar el poder militar del continente. Esta iniciativa se suma al reciente foro convocado por Macron, en el que líderes europeos discutieron la urgencia de un mayor respaldo a Ucrania.