Alemania

SPD alemán acusa a Rajoy de la escalada de la tensión en Cataluña

"Rajoy ha evitado construir un Estado federal moderno. Lo que ha pasado en Cataluña era previsible"

Axel Schäfer, vicepresidente del grupo parlamentario del SPD

El vicepresidente del grupo parlamentario del Partido Socialdemócrata de Alemania (SPD), Axel Schäfer, acusó hoy al Gobierno español de Mariano Rajoy de la escalada de tensión que se ha registrado en Cataluña tras la celebración del referéndum de independencia en la región. «Él (Rajoy) ha evitado construir un Estado federal moderno. Lo que ha pasado en Cataluña era previsible: en vez de conceder mayor autonomía a la gente de esta importante región, Rajoy lo intenta con centralismo autoritario», criticó.

El político socialdemócrata abogó por el diálogo como fórmula para rebajar la actual tensión entre el Gobierno español y catalán y dijo estar convencido de que el Partido Socialista Obrero Español (PSOE) de Pedro Sánchez podría contribuir a desatascar la situación.

«La propuesta de los socialistas españoles de una reforma de la Constitución muestra el camino correcto. Al final podría darse un acuerdo bilateral extenso entre Madrid y Barcelona», indicó.

Schäfer también recalcó la importancia de que el Partido Popular (PP) que dirige Rajoy deje atrás los tiempos de la dictadura de Franco.

Más información

El Gobierno israelí aprueba declarar como “propiedad del Estado” extensas áreas de Cisjordania por primera vez desde 1967, mientras la Autoridad Palestina denuncia una anexión ‘de facto’ del territorio ocupado.
Los huevos se encarecen un 30,7% y el café un 13,1% en tasa interanual, mientras el aceite de oliva baja un 24,1% en doce meses.
Callamard señala a España como la excepción frente a la “mediocre” respuesta europea al discurso del secretario de Estado de EEUU

Lo más Visto