S&P estima que el PIB de Estados Unidos se contraerá un 1,3% en 2020 por el coronavirus

Donald Trump
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on reddit
Share on telegram
Share on email

La agencia de calificación crediticia S&P Global ha estimado que el brote de coronavirus Covid-19 provocará que Estados Unidos entre en recesión este año, registrando una contracción del producto interior bruto (PIB) del 1,3%, según ha explicado en un informe publicado este viernes.

De esta forma, la firma ha rebajado en más de cuatro puntos porcentuales la previsión económica del país norteamericano. En diciembre, S&P Global pronosticó que Estados Unidos registraría un crecimiento del 1,9%.

«El coste [del coronavirus] para el PIB será mucho más profundo de que lo habíamos pensado, con la contracción ya a la vista en los datos del primer trimestre y emeporando significativamente en el periodo que va de abril a junio», ha explicado la economista jefe de S&P Global para Estados Unidos, Beth Ann Bovino.

Así, la agencia estima que el PIB estadounidense se contraerá un 2,1% en el primer trimestre, mientras que en el segundo el desplome llegará hasta el 12,7% en términos interanuales. En la segunda mitad del año la economía se recuperará parcialmente, pero aún así el conjunto del ejercicio cerrará con un descenso del 1,3%.

«Mirando los datos de recesiones desde 1960, esta recesión repentina se está transformando hasta acercarse a las pérdidas económicas de la Gran Recesión [de 2008], pero en un periodo mucho más corto de tiempo», ha agregado Bovino, explicando que si la contracción es peor de lo esperado, el daño económico será peor que el de la crisis de hace 12 años.

Según el balance global actualizado este viernes a las 15.30 horas por la Universidad Johns Hopkins, la pandemia del nuevo coronavirus se ha extendido por 176 países y territorios, dejando un total de 553.244 personas contagiadas y 25.035 víctimas mortales. El número de personas que han conseguido curarse de COVID-19, la enfermedad generada por el coronavirus, asciende a 127.567, la mayoría de ellas en China (74.220).

Estados Unidos se sitúa desde el jueves como el país más afectado por número de casos, con un total de 86.012 personas contagiadas y 1.301 víctimas mortales. Estados Unidos superó el jueves a China e Italia al contabilizar 18.100 casos nuevos de coronavirus, batiendo el récord de contagios en un solo día que ostentaba China desde febrero (con 15.000 positivos), cuando el gigante asiático afrontaba la peor fase de la pandemia en su territorio.

El país norteamericano ha experimentado un crecimiento exponencial en la última semana, con ocho días consecutivos marcando crecimientos diarios de más de 5.000 casos, los dos últimos superando la cifra de 12.000 contagios en cada uno de ellos. La cifra de contagios contrasta con los datos de curados, con solo 753 personas recuperadas tras haber enfermado por el coronavirus.