Economía

S&P cree que los fondos europeos impulsarán el PIB de España hasta un 10,1% adicional

La firma ha destacado que España será uno de los países en los que más impacto tendrán estos fondos europeos. Según S&P, el mayor incremento para España se debe a su historial más débil absorbiendo fondos procedentes de Europa bajo los marcos presupuestarios plurianuales habituales, ya que esos requieren de cofinanciación y el Next Generation EU no.

En el escenario más pesimista, S&P considera que los países europeos solo absorberán en torno a la mitad de los fondos del plan de recuperación y no tendrá ningún efecto multiplicador sobre la economía.

De esta forma, bajo este escenario el PIB de España se elevaría un 0,6% adicional en 2021, un 1,5% en 2022 y un 0,2% entre 2023 y 2026. En total, la economía española registraría un crecimiento acumulado del 2,9% para el conjunto de los seis años en comparación con los datos de 2020 y con la previsión de crecimiento existente en caso de que no existieran estos fondos.

En el escenario más optimista, los fondos europeos elevarán un 2,9% adicional el PIB español este año, un 2,5% en 2022, un 1,3% en 2023, un 1,4% en 2024, un 0,9% en 2025 y un 0,6% en 2026. En total, un 10,1%.

Los datos de impacto de los fondos europeos en España superan en ambos escenarios a los registrados en el conjunto de la eurozona y de la Unión Europea. Para los Diecinueve, S&P estima un impacto de entre el 1,3% y el 3,9% para los próximos seis años, mientras que en el caso de los Veintisiete el incremento adicional como consecuencia del fondo de recuperación es de entre el 1,5% y el 4,1%.

En cualquier caso, S&P ha alertado de que sus cálculos son conservadores y que existe una elevada incertidumbre a la hora de calcular el impacto de los fondos, ya que la literatura económica disponible no ofrece un multiplicador claro.

No obstante, la calificadora de riesgos ha indicado que cada 100 euros invertidos hoy en la zona euro podría generar entre 150 y 200 euros adicionales en un plazo de cuatro años.

Acceda a la versión completa del contenido

S&P cree que los fondos europeos impulsarán el PIB de España hasta un 10,1% adicional

E.B.

El Boletín es un periódico digital independiente especializado en información económica, financiera y política, con casi tres décadas de historia. Fundado en 1992 por el periodista CARLOS HUMANES, en la actualidad lo edita Editorial Asesores de Publicaciones SCM, sociedad perteneciente al 100% a las personas que trabajan a diario en la redacción. Somos un grupo de periodistas que defiende un periodismo riguroso, honesto y abierto. Ni siglas ni partidos.

Entradas recientes

Trump promete «vengar» a los militares muertos y anuncia que la ofensiva contra Irán durará hasta cuatro semanas

El mandatario ha reivindicado además la muerte del líder supremo iraní, Alí Jamenei, y ha…

6 horas hace

Francia, Alemania y Reino Unido amenazan con atacar en origen las lanzaderas de Irán

La declaración conjunta eleva la presión diplomática y militar sobre Teherán en plena escalada tras…

6 horas hace

El bitcoin cae un 3,8% tras los ataques de EEUU e Israel a Irán

El mercado cripto reflejó el impacto inmediato del conflicto en un contexto de elevada sensibilidad…

9 horas hace

Maersk y MSC suspenden el tránsito por el estrecho de Ormuz por la escalada en Oriente Medio

La decisión afecta a rutas estratégicas que conectan Asia, Oriente Medio, Europa y la costa…

11 horas hace

Más de 220 muertos y un millar de heridos tras los ataques de Israel, EEUU e Irán

La escalada bélica iniciada con los bombardeos sobre territorio iraní ha abierto un frente regional…

12 horas hace

Rosalía gana el BRIT Award 2026 a Mejor Artista Internacional

El triunfo se produjo durante la 49ª edición de los BRIT Awards, celebrada este sábado…

13 horas hace