Sonatrach firmará un acuerdo por el suministro de gas de 4.000 millones de dólares con Italia

Inicio de operaciones de un Gasoducto

Gasoducto

La compañía argelina de petróleo y gas Sonatrach tiene previsto firmar el martes un contrato de 4.000 millones de dólares para suministrar gas a Italia, informó el presidente de Argelia, Abdelmadjid Tebboune.

«Mañana firmaremos un contrato de 4.000 millones de dólares entre Sonatrach, Total y (la empresa estadounidense) Occidental para suministrar a Italia cantidades importantes de gas», dijo el mandatario en una rueda de prensa con el primer ministro italiano, Mario Draghi.

Sonatrach anunció antes su intención de suministrar a Italia otros 4.000 millones de metros cúbicos de gas a partir de esta semana. Argelia ya ha exportado 13.900 millones de metros cúbicos de gas a Italia desde principios de año.

Las exportaciones totales de gas de Argelia el año pasado fueron de 54.000 millones de metros cúbicos.

Tras el inicio de la invasión rusa en Ucrania, el gobierno italiano fijó como objetivo liberarse cuanto antes de la dependencia del gas natural importado de Rusia.

La iniciativa italiana se tradujo en medidas concretas y nuevos acuerdos para diversificar las fuentes de energía y, en particular, para aumentar el suministro de gas procedente de Argelia, Angola, Azerbaiyán, la República del Congo y de otros países.

A finales de junio, Italia anunció que el suministro de gas ruso se había reducido del 40 al 25 por ciento, y, según el ministro italiano de Transición Ecológica, Roberto Cingolani, el país podría independizarse del suministro ruso en 2024.

Cingolani señaló después que, mediante acuerdos con otros proveedores, Italia sustituiría 25 de los 30.000 millones de metros cúbicos de gas que antes importaba de Rusia.

Argelia es uno de los diez principales productores de gas del mundo. La empresa nacional Sonatrach produce, refina, transporta y vende hidrocarburos, siendo la mayor no sólo de Argelia sino de toda África.