Solo uno de cada cuatro españoles verifica las posibles ‘fake news’

Fake news

Fake news

Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on reddit
Share on telegram
Share on email
Compartir en Meneame

Un 47% de todas las personas entre 16 a 74 años de la Unión Europea han visto información falsa o al menos dudosa en sitios web de noticias o redes sociales durante los últimos tres meses. Sin embargo, solo alrededor de una cuarta parte (23%) de ellas verificaron la veracidad de esta información.

Así consta en la encuesta sobre el uso de hogares e individuos de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) de 2021 publicada por Eurostat.

El porcentaje de ciudadanos que verificaron información de webs o redes sociales fue mayor en Países Bajos (45%), seguido de Luxemburgo (41%) e Irlanda (39%).

Los porcentajes más bajos se registraban  en Lituania (11%), Rumanía (12%) y Polonia (16%). España, por su parte, se mantiene por encima de la media europea con un 28%.

Los datos de Eurostart muestran además que los ciudadanos europeos verificaron principalmente si la información era veraz consultando las fuentes o encontrando otra información en Internet (20%).

Las personas también verificaron la información discutiéndola con otras personas ‘fuera de línea’ o utilizando fuentes distintas a Internet (12%).

El método menos popular fue verificar siguiendo o participando en una discusión en Internet sobre la información (7%).