Investigación

Solo los países del Este de Europa invierten menos en I+D que España

El gasto medio de la UE es del 2% sobre el PIB. España apenas dedica el 1,2%.

ciencia investigación i+d laboratorio cientifico

España invierte en I+D el 1,2% de su PIB. Una cifra que permanece estancada desde 2006. La falta de inversión en Investigación y Desarrollo en territorio español solo obtiene parangón en el Este de Europa, donde los países invierten aún menos en este sector económico.

Según las cifras que acaba de publicar Eurostat ‐en parte todavía provisionales‐, la Unión Europea ha tenido en 2016 un gasto medio en I+D del 2,0% sobre el PIB, un avance poco significativo respecto del 1,8% registrado hace una década.

En estos diez años, Portugal, Austria, Bélgica y Grecia son los países que más han aumentado, porcentualmente, su inversión en I+D. De hecho, los lusos partían en 2006 con solo un 0,1% y en estos momentos ya han superado a España con un 1,3%.

Como desde hace años son los países del centro y del norte de Europa los que cuentan con mayor intensidad de gasto en I+D. En cabeza figuran Suecia y Austria, ambos por encima del 3%.

A continuación están Alemania y Dinamarca a una décima de lograr el 3%, que es el objetivo fijado por la UE en su estrategia “Europa 2020”. Finlandia se sitúa en el 2,8% y Bélgica en un 2,5%. Ambos países superan el promedio de la UE, al igual que Francia con datos del 2015. Los Países Bajos y Eslovenia se quedan justo en el 2,0%.

Por detrás de España solamente figuran Grecia y nueve miembros de reciente adhesión a la UE, cerrando la clasificación Letonia con un 0,4%.

Más información

La criptomoneda pierde hasta 3,8% en una jornada marcada por la tensión geopolítica, mientras el mercado borra 128.000 millones de euros en valor digital y aumenta la presión vendedora en derivados.
Las dos mayores navieras del mundo paralizan temporalmente la circulación por la vía estratégica para el transporte marítimo y desvían rutas clave hacia el Cabo de Buena Esperanza.
El balance provisional eleva a 201 muertos y 747 heridos en Irán, mientras la represalia deja 9 fallecidos y 121 heridos en Israel y varias víctimas en países del Golfo con presencia de EEUU.

Lo más Visto