Socios y oposición dejan solo a Almeida y exigen una comisión de investigación en el ayuntamiento

Ayuntamiento de Madrid

Socios y oposición dejan solo a Almeida y exigen una comisión de investigación en el ayuntamiento

Ciudadanos anuncia que apoyará la creación de una comisión de investigación sobre la supuesta contratación a un detective para espiar a Ayuso.

José Luis Martínez-Almeida y Begoña Villacís

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, y la vicealcaldesa Begoña Villacís. Autor: Ayuntamiento de Madrid

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez Almeida, tendrá casi imposible escapar de dar cuenta ante el pleno del consistorio sobre las informaciones que apuntan que se utilizaron fondos municipales para espiar a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso.

A primera hora de la mañana el alcalde de Madrid comparecía para desmentir que desde la Empresa Municipal de la Vivienda se contratase a un detective para el presunto espionaje a la presidenta autonómica. “El detective niega la reunión, que el trabajador de la EMVS niega la reunión, no hay ningún contrato y ningún encargo ni pago con dinero público del ayuntamiento para obtener información de esa naturaleza”, ha remarcado.

Sin embargo, sus explicaciones no han convencido no ya a la oposición, sino a los propios socios en los que se apoyó para sacar adelante los presupuestos del ayuntamiento.

La primera en cargar contra Almeida ha sido la portavoz de Recupera Madrid, Marta Higueras, que se ha apresurado a anunciar que su grupo ha registrado una moción de urgencia de cara al Pleno del próximo martes donde se plantea una comisión de investigación en la que analizar el presunto espionaje a Ayuso con fondos públicos municipales.

Higueras ha trasladado a la prensa que las explicaciones dadas por el alcalde han sido “insuficientes” porque “pretender que los implicados y la negativa de los espías de haber hecho estas historias y esperar que se crea porque lo dicen ellos es bastante pobre”. La edil, que considera “lamentable” que si “se conoce la posible comisión de un delito se emplee esto para fines partidistas y hacerse chantajes en un partido en lugar de denunciarlo”, ha pedido el apoyo directo de Ciudadanos para respaldar esta comisión.

Y la líder de la formación naranja y vicealcaldesa, Begoña Villacís, ha aceptado la propuesta. “Por supuesto vamos a apoyar la comisión de investigación”, ha señalado también en declaraciones a los medios antes de criticar que se hubiese tenido que enterar “al mismo tiempo que todos los madrileños”.

“De inicio confío en la palabra del alcalde pero quiero comprobar qué es lo que ha pasado, porque esto no ayuda a la confianza”, ha señalado Villacís, que ha denunciado que “se me ha ocultado que durante dos meses ha habido una investigación”. “Eso es grave, en EMVS hay consejeros de Ciudadanos. Cuando se ha dicho que el Gobierno ha investigado, no es verdad, ha sido el PP. Por ahora no se ha podido demostrar, por ahora la palabra prevalece, pero se va a investigar”, ha reiterado.

También muy crítica con Almeida se ha mostrado la líder de Más Madrid en el ayuntamiento, Rita Maestre, que cree que “la ciudad de Madrid merece una explicación y un gobierno decente”. “El alcalde Almeida debe comparecer a petición propia en el Pleno del próximo martes y debe hacer pública la supuesta investigación interna que se llevó a cabo desde la EMVS y aclarar quién la realizó, quién la encargó y cuáles son las conclusiones”.

“Estamos hablando del uso del dinero público, de los recursos del Ayuntamiento y de sus empresas para la guerra interna del PP. De si el Ayuntamiento ha sido parte de un intento de chantaje y espionaje a Ayuso, acusada, a la vez, de utilizar contratos sanitarios en plena pandemia para favorecer a su hermano y a un amigo”.

“Con sus declaraciones Almeida no ha convencido, más bien todo lo contrario, tiene la actitud de estar tapando algo, de querer dar carpetazo rápido a unos hechos inadmisibles y eso no va a pasar, porque nosotros vamos a llegar hasta el final”, ha denunciado.

Más Madrid se ha sumado a la petición de una comisión de investigación, al igual que el PSOE. “Vergonzoso, Almeida, y mientras Madrid abandonada a su suerte. Va a tener que dar explicaciones muy pronto”, ha escrito este jueves en Twitter la portavoz de los socialistas en el consistorio, Mar Espinar.

Más información