Sindicatos y patronal pactan un subida adicional de salarios si la inflación supera el 4% este año

Salarios

Sindicatos y patronal pactan un subida adicional de salarios si la inflación supera el 4% este año

El preacuerdo suscrito para el Empleo y la Negociación Colectiva incorpora una cláusula de revisión con alzas de hasta el 1% adicional.

Billetes de euros

Billetes de euros.

El preacuerdo suscrito entre sindicatos y patronal para subir los salarios cuenta ya con el visto bueno de la CEOE y de UGT, a la espera que este martes tenga el de CCOO. Un principio de acuerdo que incluye una revisión anual según la inflación. Además de establecer un incremento de los sueldos de un 4% en 2023, de un 3% en 2024 y un 3 % en 2025, contempla una cláusula de revisión con alzas de hasta el 1% adicional si la inflación rebasa estos incrementos, “con el objetivo de recuperar los salarios”.

Así lo detalla UGT, cuyos órganos de dirección han ratificado por unanimidad el preacuerdo sobre el V Acuerdo para el Empleo y la Negociación Colectiva, alcanzado entre los sindicatos y las patronales el pasado viernes. El pacto, continúa en una nota, fija incrementos del 10% entre este año y el 2025 y la citada cláusula de revisión de hasta un 1% adicional, que se activaría si en el actual 2023 la inflación supera el 4%.

Las diferentes instituciones y organismos esperan una moderación de la inflación para este año y algunos, como la Comisión Europea o Funcas, pronostican que supere el 4%. En el primer caso, el Ejecutivo Comunitario estima un IPC en el 4,4% en 2023, según sus últimas previsiones publicadas en febrero. Por su parte, Funcas, rebaja esta proyección al 4,2%. No obstante, la propia CEOE espera que este indicador se sitúe de media en el 4% este año, frente al 3,7% que calcula el Banco de España.

Habrá que esperar a ver cuál es la cifra final para conocer si se suma este 1% a las subidas ya anunciadas. Mientras tanto, desde UGT destacan que “este acuerdo marco es un punto de partida que permitirá un reparto de la riqueza más equitativo, en el que deben participar todos los trabajadores y trabajadoras de nuestro país”.

“El acuerdo también contiene importantes avances en el desarrollo de la Reforma Laboral, especialmente en el aspecto de la contratación laboral que tan buenos resultados está dando desde su aprobación en diciembre de 2021”, asegura antes de apuntar que los interlocutores sociales han estado “a la altura de lo que requiere nuestro país, dando estabilidad a las relaciones laborales de España en momentos de incertidumbre y garantizando la paz social a través de un mejor reparto de la riqueza”.

Para UGT “los incrementos pactados están en consonancia con lo solicitado por las organizaciones sindicales para los años 2023 y 2024, y la introducción de una cláusula de revisión salarial referenciada exclusivamente al IPC servirá en parte para mitigar posibles efectos indeseados de la inflación”.

Este pacto, concluye, “es vital para nuestro país, no solo porque relanzará nuestra economía, sino porque de cara al exterior facilita confianza y pone en relieve la importancia del diálogo social, como eje esencial para facilitar la prosperidad de nuestra tierra y el bienestar de los ciudadanos y ciudadanas”.

CEOE y Cepyme también han dado su visto bueno al mismo de manera unánime al borrador del acuerdo.

Más información