Durante más de una hora y media, representes de ambas formaciones se han reunido en el Congreso para “analizar la situación política actual”. Por parte del PSOE, han asistido la secretaria de Organización, Rebeca Torró; y el secretario adjunto a Organización y de Transparencia y Acción Democrática, Borja Cabezón. Respecto a Sumar, Lara Hernández, co-coordinadora general de Movimiento Sumar; Lidia Muñoz, secretaria de organización de Comuns; Eduardo Rubiño, miembro de la Ejecutiva de Más Madrid; y Eva García Sempere, responsable de organización federal de IU.
En este encuentro, los de Yolanda Díaz han insistido en la necesidad de “medidas de regeneración en materia de corrupción y acoso, explicaciones a la ciudadanía, un impulso social del Gobierno y cambios y reformulación del Gobierno para desarrollar con fuerza la segunda parte de la legislatura”.
“Somos conscientes que este Gobierno se enfrenta a una élite judicial, económica y política que lleva años intentando frenar por todos los medios a su alcance el cambio en nuestro país, pero eso no puede convertirse”, han señalado fuentes de Sumar, “en una excusa para bunkerizarse en Ferraz y la Moncloa y no responder a una ciudadanía que exige explicaciones y transformaciones”.
Según critican, “esta actitud inmovilista del PSOE sólo favorece el desánimo progresista, refuerza la antipolítica y alimenta a PP y Vox y sus políticas de extrema derecha”. “Más allá de la cordialidad y las buenas palabras”, reconocen que la reunión “no ha supuesto ningún avance significativo”.
Moratoria de desahucios o prórroga de alquileres
Dicho esto, desde Sumar han avanzado que presionará en el seno del Ejecutivo para que en los próximos Consejos de Ministros se apruebe la continuidad de las medidas del Escudo Social.
En concreto, apuntan a la moratoria de desahucios y a garantizar los suministros básicos de los hogares, entre otras cuestiones. Además, reclaman “hacer efectiva de manera inmediata” la prórroga de los alquileres.
“Sin embargo hay que ir más allá”, inciden desde Sumar, “y en el marco de la próxima reunión de la Comisión de Seguimiento del Pacto de Gobierno se deberá concretar el nuevo impulso a la legislatura para seguir mejorando nuestro país y frenar a la extrema derecha”.
El acuerdo de investidura, “en riesgo”
Para los de Díaz, el PSOE “tiene la oportunidad de relanzar la legislatura en todos los frentes”, pero ha lamentado que a día de hoy “sigue sin aportar siquiera una propuesta alternativa a la que hemos presentado”.
Ante esto, Sumar ha dejado claro que “tomaremos las medidas que sean necesarias para garantizar que el proyecto de gobierno que nos ha traído aquí se cumpla” y han alertado de que si persisten los socialistas “en este bloqueo a la legislatura pondría en riesgo el acuerdo de investidura”.
El PSOE ensalza los puntos en común frente a las discrepancias
El Partido Socialista ha valorado “positivamente” la reunión mantenida con las formaciones que integran Sumar y ha puesto el foco en lo que les une y no en las discrepancias. “Tenemos que seguir mejorando la vida de la gente y, en ese camino común”, ha defendido Rebeca Torró, “el diálogo es y será la mejor herramienta para avanzar en acuerdos que beneficien a la mayoría social de este país”.
Asimismo, la secretaria de Organización socialista ha dado cuenta de las medidas adoptadas por el PSOE contra los casos de corrupción y acoso, que fueron las dos cuestiones planteadas para solicitar esta reunión.
“La postura del PSOE ante cualquier indicio de corrupción es clara y firme: Tolerancia cero”, ha destacado, tras lo que ha presumido de actuar “con contundencia e inmediatez ante cualquier conducta que vaya en contra de los valores y principios que representan estas siglas”.







