Sin acuerdo en la reunión de ERTE entre quejas de los agentes sociales por la ausencia de Seguridad Social

La ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, y el ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá

La ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, y el ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá. Autor: Ministerio de Trabajo

Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on reddit
Share on telegram
Share on email

La reunión celebrada este viernes entre Gobierno y agentes sociales para prorrogar los expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE) hasta el 31 de enero ha finalizado nuevamente sin acuerdo y con quejas de sindicatos y empresarios por la ausencia, en las dos últimas reuniones, de los negociadores del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones.

Según han señalado tanto fuentes de CCOO como de UGT, en el encuentro de este viernes no se han producido avances «globales» en las negociaciones por la «ausencia reiterada» del Ministerio de Seguridad Social, al que el sindicato acusa de «bloquear» la mesa y dificultar, de este modo, que la renovación de los ERTE llegue a tiempo (la regulación actual finaliza el próximo 30 de septiembre).

«La ausencia de este Ministerio supone una falta de respeto al propio proceso de diálogo social y a las personas que se encuentran en ERTE», ha denunciado el sindicato de Unai Sordo. Del Ministerio de Escrivá dependen, entre otras cosas, las exoneraciones en las cotizaciones a la Seguridad Social de las empresas en ERTE.

UGT, por su parte, también habla de «paralización de la mesa de negociación» ante la ausencia de Seguridad Social, pues ello está impidiendo avanzar en temas como las exoneraciones o la formación que el Gobierno quiere vincular con los ERTE.

«Lamentamos que la ausencia de una parte del Gobierno nos impida avanzar en un acuerdo que debería llegar al Boletín Oficial del Estado (BOE) con carácter de urgencia», han apuntado las fuentes de UGT.

También el presidente de la CEOE, Antonio Garamendi, se ha quejado hoy desde San Sebastián de la ausencia de este Ministerio en la mesa de negociación y se ha preguntado qué hubiera pasado si hubiera sido la CEOE la que no se hubiera presentado.

Garamendi ve «complicado» lograr un acuerdo sobre una nueva prórroga de los ERTE antes del Consejo de Ministros del próximo martes, porque «no es muy serio», ha dicho, que el Gobierno les «llame o se presenten los papeles hace dos días», cuando es «un tema importantísimo para miles de empresas». «Hablamos de 270.000 empleos», ha recordado.

Seguridad Social niega bloqueo de la negociación

Por su parte, fuentes del Ministerio de la Seguridad Social consultadas por Europa Press han asegurado que «no se está bloqueando el diálogo» desde su Departamento y que éste está trabajando en un nuevo documento para presentárselo cuanto antes a los agentes sociales.

Dichas fuentes precisan que los temas que plantearon sindicatos y empresarios en anteriores reuniones son «complejos» y que el Ministerio está preparando una propuesta técnica en la que se incluyen algunos de los elementos trasladados por los agentes sociales.

Al margen de la polémica que ha generado la ausencia del Ministerio de José Luis Escrivá entre los agentes sociales, fuentes de CCOO sí que destacan «avances» en aquellas materias que dependen directamente del Ministerio de Trabajo y Economía Social, como la ampliación del plazo del ‘contador a cero’ o el mantenimiento de los ERTE de limitación por si surgen rebrotes de Covid que restrinjan en alguna medida la actividad de las empresas.

«Pero tenemos que esperar a que haya una propuesta global, que implique a los dos ministerios», subraya CCOO, que asegura que en la próxima reunión existe el compromiso de que se llevará un nuevo texto.

TE PODRÍA INTERESAR

DEJA UNA RESPUESTA