Simón ve «esperable» que se produzcan «pequeñas ondulaciones» en el descenso de casos

El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES), Fernando Simón

El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES), Fernando Simón - Autor: EUROPA PRESS/O.BARROSO

Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on reddit
Share on telegram
Share on email

El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES), Fernando Simón, ha señalado que resulta «esperable» que se produzcan «pequeñas ondulaciones» en la bajada de contagios de COVID-19 que se está produciendo en las últimas semanas.

En rueda de prensa este lunes, el epidemiólogo del Ministerio de Sanidad ha celebrado que la incidencia por 100.000 habitantes en los últimos 14 días sigue descendiendo, aunque ha advertido de que en estos momentos su ritmo de descenso «va bajando». «Desde el viernes hasta hoy continúa descendiendo pero a un ritmo muy lento», ha apuntado.

Así, considera que es «poco probable» que alguna comunidad autónoma empiece a experimentar «crecimientos importantes», aunque sí cree «esperable pequeñas ondulaciones en el proceso a partir de aquí en adelante». «La situación ahora mismo es de una transmisión mucho más controlada pero todavía hay un riesgo importante de que vuelva a descontrolarse», ha alertado.

Por ello, ha instado tanto a los ciudadanos como a las comunidades autónomas a que se apliquen «con mucho celo» las medidas para prevenir contagios de coronavirus y «muchísimo más las medidas personales». «Tenemos que tener mucho cuidado, estamos viendo que algunos países vecinos están incluso incrementando su transmisión, por ejemplo Italia o Francia», ha resaltado.

Simón rechaza que las nuevas variantes del virus, más transmisibles, sean las responsables de la ralentización de la bajada de contagios en España. «En algún territorio podría tener algo que ver, en todo el territorio podría ser pero no sería razonable. En algún punto concreto sí que podría estar pasando», ha admitido.

A su juicio, lo que está ocurriendo, en cambio, es que la relajación de las medidas está llevando a un freno de la bajada. «Al bajar, se relajan algunas de las medidas y no somos capaces de compensarla con aplicar mejor otras medidas que sí siguen vigentes», ha esgrimido.

En este punto, ha alertado de los peligros de esta tendencia: «El problema es que al tener variantes más transmisibles, esa transmisión puede generar una evolución más rápida. Afortunadamente, también estamos vacunando más y eso puede ayudar a que ese incremento no pudiera ser tan rápido».

TE PODRÍA INTERESAR

DEJA UNA RESPUESTA

EnglishFrenchGermanSpanish