Sanidad

Simón prevé superar una incidencia de 400 en los próximos días pero también una estabilización de contagios

En rueda de prensa este lunes, el epidemiólogo del Ministerio de Sanidad ha señalado que la evolución de la pandemia continúa de manera «ascendente» y de forma «relativamente rápida». «La previsión es que esto siga ascendiendo y en un par de días estaremos por encima de 400 casos por 100.000 habitantes», ha apuntado.

En este contexto, ha vaticinado que «se está observando una reducción de la velocidad del incremento», que «indicaría que estamos entrando en una fase progresiva de estabilización de la transmisión».

«Pero depende mucho de las medidas de control por parte de los grupos donde se están produciendo los contagios. Sí creo que estamos en la fase de llegar al pico, pero no puedo decir la fecha», ha insistido. Según los datos aportados por el epidemiólogo, los no vacunados tienen una incidencia «de hasta 20 veces más que los vacunados».

En cualquier caso, ha advertido de que el aumento de los contagios «se va notando progresivamente en los niveles de ocupación hospitalaria». «Es verdad que de manera lenta y progresiva. Es probable que no lleguemos a niveles de olas previas, pero puede llegar a haber algunas unidades con presión excesiva», ha alertado.

En cualquier caso, ha lamentado la saturación en los servicios de Atención Primaria y Salud Pública, que son «los que están soportando esta presión» por el trazado de los contagios. En cuanto a la mortalidad, Simón confía en que «este enorme impacto entre no vacunados no tenga un impacto en la letalidad», aunque ha puntualizado que, aunque en menor porcentaje, los jóvenes también pueden fallecer a costa de la COVID-19.

Simón no considera que la variante Delta sea la única culpable del incremento de casos: «Puede tener algo que ver. Sabemos que es algo más transmisible. Las vacunas siguen siendo totalmente eficaces contra esta variante. Pero en las zonas donde está muy presente puede tener algo que ver el incremento con la variante delta. Pero si se cumpliesen las medidas, el impacto sería muchísimo menor. La variante Delta tiene algo que ver pero no es lo que hace que vivamos lo que estamos viviendo».

Acceda a la versión completa del contenido

Simón prevé superar una incidencia de 400 en los próximos días pero también una estabilización de contagios

E.B.

El Boletín es un periódico digital independiente especializado en información económica, financiera y política, con casi tres décadas de historia. Fundado en 1992 por el periodista CARLOS HUMANES, en la actualidad lo edita Editorial Asesores de Publicaciones SCM, sociedad perteneciente al 100% a las personas que trabajan a diario en la redacción. Somos un grupo de periodistas que defiende un periodismo riguroso, honesto y abierto. Ni siglas ni partidos.

Entradas recientes

Trump promete «vengar» a los militares muertos y anuncia que la ofensiva contra Irán durará hasta cuatro semanas

El mandatario ha reivindicado además la muerte del líder supremo iraní, Alí Jamenei, y ha…

7 horas hace

Francia, Alemania y Reino Unido amenazan con atacar en origen las lanzaderas de Irán

La declaración conjunta eleva la presión diplomática y militar sobre Teherán en plena escalada tras…

8 horas hace

El bitcoin cae un 3,8% tras los ataques de EEUU e Israel a Irán

El mercado cripto reflejó el impacto inmediato del conflicto en un contexto de elevada sensibilidad…

11 horas hace

Maersk y MSC suspenden el tránsito por el estrecho de Ormuz por la escalada en Oriente Medio

La decisión afecta a rutas estratégicas que conectan Asia, Oriente Medio, Europa y la costa…

13 horas hace

Más de 220 muertos y un millar de heridos tras los ataques de Israel, EEUU e Irán

La escalada bélica iniciada con los bombardeos sobre territorio iraní ha abierto un frente regional…

14 horas hace

Rosalía gana el BRIT Award 2026 a Mejor Artista Internacional

El triunfo se produjo durante la 49ª edición de los BRIT Awards, celebrada este sábado…

14 horas hace