Coronavirus

Simón dice que «sobrerreaccionar» con las residencias es «bueno»: «Blindarlas es la parte utópica»

"Intentar blindarlas es la parte utópica. Sabemos que podemos reducir los riesgos en gran medida pero no evitarlos al 100%".

El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón

El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES), Fernando Simón, ha defendido que, desde el punto de vista del Ministerio de Sanidad, «sobrerreaccionar» con las residencias de personas mayores es «bueno».

«Intentar blindarlas es la parte utópica. Sabemos que podemos reducir los riesgos en gran medida pero no evitarlos al 100%», ha señalado este jueves Simón durante su comparecencia en rueda de prensa.

En este sentido, ha añadido que hay comunidades autónomas que están haciendo un «sobreesfuerzo» para proteger a las residencias de cara a posibles rebrotes. «Se están haciendo acciones algunas muy llamativas», ha precisado.

No obstante, el doctor Simón ha reconocido que no tiene «los detalles de exactamente cómo están cada una de las residencias», aunque ha incidido en que saben que «son uno de los grupos de alto riesgo por las características de los mayores que viven en ellas».

«Sabemos que se ha hecho un esfuerzo muy importante en todas las comunidades autónomas. No vamos a entrar en el punto de partida», ha dicho.

El experto de Sanidad ha asegurado que hay algunos brotes en centros sociosanitarios y que tienen identificados «al menos tres brotes» en residencias, donde están considerando que hay un brote «cuando se identifica un único caso, que no tiene por qué ser un caso sintomático·.

«Cualquier acción que se haga para reducir riesgos en las residencias yo creo que bienvenida. No podemos volver a tener situaciones como las que se vivieron hace dos meses», ha concluido Simón.

Más información

Trump anuncia interceptaciones navales y advierte de represalias tras el choque con Teherán en Islamabad.
Las negociaciones directas en Pakistán terminan sin pacto tras evidenciar profundas diferencias sobre el programa nuclear iraní.
Las delegaciones intercambian propuestas mientras persisten desacuerdos clave sobre sanciones, Ormuz y el programa nuclear.

Lo más Visto