Simón apela a la responsabilidad de padres y madres: “El riesgo sigue ahí”

El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias del Ministerio, Fernando Simón
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on reddit
Share on telegram
Share on email

“Lo difícil lo vamos a hacer ahora”. El director del Centro de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, ha llamado a la ciudadanía a “demostrar la responsabilidad personal, individual y familiar” para garantizar que la apertura gradual “no se convierte en un riesgo para la población”. Un claro mensaje a padres y madres tras evidenciarse este domingo algunas situaciones de incumplimiento de las normas fijadas para las salidas de los menores de 14 años a la calle.

Según ha afirmado, “las cosas se están haciendo bien, pero creo que hay que hacer un esfuerzo por garantizar la corresponsabilidad de todos en la implementación de estas medidas”. Y es que, tras manifestar su “enorme satisfacción” por las imágenes de ayer de niños y niñas por la calle, Simón ha asegurado también que se dieron situaciones que “prudentes desde luego que no son”.

“Estas medidas de desconfinamiento no implican que se pueda todavía hacer lo que queramos”, ha recordado el responsable del Centro de Alertas y Emergencias Sanitarias en una comparecencia en el Palacio de la Moncloa, en la que ha apelado a la “responsabilidad individual”. En su opinión, hay que “ser coherentes con lo que hemos hecho hasta ahora” y “tomarse muy en serio” que no se puede volver a salir a la calle como antes de esta pandemia.

Para Simón hay que ser “muy cuidadosos cuando abramos la puerta a volúmenes más numerosos de población”, en relación a la posibilidad de hacer ejercicio en la calle, así como dar paseos. Algo que podría permitirse desde el día 2 de mayo.

Fernando Simón ha estado acompañado en esta comparecencia por Raquel Yotti, directora Instituto Salud Carlos III, que ha presentado el Estudio Nacional Epidemiológico de la infección por SARS-CoV2 en España (ENE-COVID), que arranca este lunes con la colaboración de las Comunidades Autónomas.

Un estudio, voluntario, para el que se han seleccionado más de 36.000 hogares y en el que participarán 90.000 personas. El objetivo es “conocer la verdadera dimensión de la infección en España”. De esta manera, se podrá hacer una estimación, por ejemplo, del número de personas que han desarrollado anticuerpos. Las conclusiones definitivas se conocerán al final del mismo, ha dicho Yotti, aunque se podrán ir conociendo resultados tras las primeras pruebas.