Siemens Gamesa sigue sin levantar cabeza en el Ibex tras un toque de atención de Fitch

Siemens Gamesa

Siemens Gamesa

Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on reddit
Share on telegram
Share on email

Siemens Gamesa no logra sumarse al tono positivo del mercado y encadena su tercera jornada en negativo. La compañía ha recibido un nuevo golpe por parte de Fitch Ratings, que la sitúa solo un escalón por encima del bono basura y pone el acento en las estimaciones de rentabilidad para los próximos años.

En concreto, las acciones de Siemens Gamesa retrocedían un 0,17% al cierre hasta marcar 29,30 euros dentro de un Ibex 35 que a la misma hora subía un 0,72%. El valor encadena tres jornadas consecutivas a la baja, que confirman el mal comienzo de año que está teniendo: en lo que va de 2021 cae más de un 11%, con la capitalización bursátil por debajo de los 19.900 millones de euros.

La agencia Fitch Ratings ha rebajado la calificación a largo plazo de Siemens de Gamesa de ‘BBB’ a ‘BBB-‘, según comunicó ayer tarde la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). La perspectiva pasa, no obstante, de ‘negativa’ a ‘estable’, por lo que parece alejarse un nuevo recorte inminente.

Fitch pone el acento en la rentabilidad

Fitch explica en su informe que ve presión en los niveles de rentabilidad del negocio onshore pese a los incrementos de volumen esperados, esperando que el margen Ebit se sitúe por debajo de la media de las compañías industriales con un rating de ‘BBB’, que estima en el 8%.

La agencia considera que los márgenes estarán sostenidos por los negocios de servicios y offshore (donde la compañía es líder de mercado y se esperan crecimientos entre 3x y 4x veces más rápido que el negocio onshore), teniendo que darse un cambio radical en el negocio onshore para su mejora.

Además, Fitch ve un riesgo de implementación en este último negocio dado el nivel de reestructuración requerido y las incertidumbres con respecto a los precios.

No obstante, la agencia considera que Siemens Gamesa cuenta con una estructura financiera sólida, en línea con compañías industriales con calificación ‘A’. También ve positiva la diversificación geográfica del grupo y las buenas perspectivas de instalación de renovables, pero apunta a la baja diversificación de producto como un factor de riesgo.

Fitch estima un crecimiento de ventas anual de +7% hasta 2024 (+6,7% R4e) apoyado en una sólida cartera de pedidos y la tendencia del propio mercado, con un margen EBIT 2023e de 5,3% (8% R4e) gracias al mayor peso esperado del negocio offshore y de servicios.

Valoración de Renta 4

Los analistas de Renta 4 destacan en una nota que la rebaja del rating es una “noticia negativa” que a su juicio “pone presión sobre las estimaciones de rentabilidad para los próximos años, principalmente por las dudas en el negocio onshore y el proceso de reestructuración puesto en marcha”.

“Seguimos reiterando cautela en el valor hasta que se vaya demostrando trimestre a trimestre que son capaces de volver a obtener retornos en el negocio onshore”, señalan estos expertos, que reiteran su recomendación de ‘infraponderar’ sobre Siemens Gamesa con un precio objetivo de 17,52 euros.