‘Sí a Almaraz, sí al futuro’ pide al Gobierno que apueste por la continuidad de la central
Energía

‘Sí a Almaraz, sí al futuro’ pide al Gobierno que apueste por la continuidad de la central

El Gobierno trasladará la petición formal de las empresas propietarias de la central nuclear al CSN.

Sara Aagesen, vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, en el hemiciclo. (Foto: Congreso)
Sara Aagesen, vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, en el hemiciclo. (Foto: Congreso)

El presidente de la Plataforma ‘Sí a Almaraz, sí al futuro’, Fernando Sánchez, ha pedido al Gobierno que apueste por la continuidad de la central nuclear de Extremadura, una vez que sus propietarias han acordado este jueves solicitar oficialmente al Ministerio para la Transición Ecológica la prórroga de su autorización de explotación hasta junio de 2030.

Sánchez ha considerado que la solicitud de una prórroga de tres años para la central por parte de las empresas propietarias es “un paso adelante” para la consecución del mantenimiento de su actividad.

“Cuando hablamos de continuidad, hablamos de esperanza para nuestras familias, hablamos de un sustento para la economía y la industria de la zona, de futuro para los estudiantes, para los proveedores y hablamos de empleo de calidad, así que hablamos de cosas positivas para todos. Que no nos cierren es un paso hacia el futuro, que la vida de la central nos da vida a los vecinos”, ha señalado, recoge Europa Press.

Asimismo, el presidente de ‘Sí a Almaraz, sí al futuro’ ha indicado que hace meses que se está “luchando” para que llegase este momento y “ahora la pelota está en el tejado del ministerio”. “Queremos que nos ayude a recuperar la calma, que evite el desasosiego que supone pensar en el cierre de la primera industria de Extremadura”, ha añadido en nota de prensa.

Por ello, ha pedido al Gobierno que “piense en los ciudadanos” y “se ponga en los zapatos” de los ciudadanos que están en Extremadura esperando que su región “no sea abandonada”. “Que decida de una vez por todas el mantenimiento y la continuidad de la central nuclear de Almaraz”, ha señalado.

El Gobierno trasladará la petición al CSN

El Ministerio para la Transición Ecológica ha recibido la “petición formal” de la Junta de Administradores y la Asamblea de Socios de Centrales Nucleares Almaraz-Trillo (CNAT) para modificar la autorización de explotación de los dos grupos de la central cacereña y extender su operación hasta junio de 2030, han confirmado fuentes de esta cartera.

En este sentido, el departamento de Sara Aagesen, dará traslado de la petición al Consejo de Seguridad Nuclear (CSN), “al objeto de que el Regulador pueda valorar la solicitud y emitir su preceptivo informe”.

Más información

Viñeta humorística sobre comisiones de investigación en España
De la búsqueda de la verdad al espectáculo parlamentario: cuando el Congreso y el Senado se convierten en carpas.
Más de 22 millones de personas tienen en España un seguro de decesos. O lo que es lo mismo, casi la mitad de la población.
Beneficios Empresariales
La banca sostiene márgenes con comisiones y menor carga del nuevo impuesto; las eléctricas mejoran por redes y gas tras el fin de la tasa extraordinaria.