Categorías: Cumbre del Clima

Sentada de 300 jóvenes de Fridays for Future para pedir «justicia climática» y «vigilar» a los líderes

Unos 300 jóvenes han protagonizado una sentada este viernes 13 de diciembre en el interior de Ifema, en el marco de la Conferencia de Naciones Unidas sobre el cambio climático (COP25), que se está celebrando en Madrid, para pedir «justicia climática ahora».

Los jóvenes han llegado a las 15,30 horas al pabellón 4 con ojos pintados en las palmas de las manos para advertir a los líderes políticos que van a «vigilar» las decisiones de lucha climática que toman. Asimismo, portaban pancartas con lemas como ‘Los derechos humanos son nuestra línea roja’ o con frases tachadas como: Mercados de carbono o falsas soluciones.

Durante más de media hora, han hecho reivindicaciones, han pedido justicia para las poblaciones indígenas, han denunciado la violencia contra las mujeres y la contaminación de los océanos y del planeta en general, todo ello, en un acto en el que la música y los cánticos han sido el hilo conductor. Los concentrados contaban con la autorización de las Naciones Unidas.

A las 16,15 horas han abandonado el pabellón en dirección a la calle, de forma ordenada aunque sin dejar de cantar «tenemos el poder» o «el pueblo unido jamás será vencido». Una vez en el exterior de Ifema se han colocado tras una gran pancarta amarilla en la que se leía: ‘El pueblo se ha despertado contra la emergencia climática’.

Laura Laguna, miembro de Fridays for Future Madrid, ha explicado en declaraciones a los medios que este viernes se han sentado una vez más para denunciar «que los compromisos no son suficientes y que las negociaciones van muy lentas». «Pedimos que haya justicia climática y para eso los países más ricos son los que deben comprometerse más», ha subrayado.

La portavoz del movimiento ha destacado el «crecimiento» de Fridays for Future y ha augurado que cuando concluya la COP «el enfado probablemente será generalizado» porque, según ha añadido, «todo apunta a que va a ser decepcionante».

Al mismo tiempo, en la glorieta ubicada junto a la entrada de Ifema, un grupo de personas pertenecientes a Extinction Rebellion, que se define como «un movimiento de desobediencia civil pacífica», se han manifestado para denunciar también que «los gobernantes no son capaces de llegar a un acuerdo vinculante».

«Debemos descarbonizar la economía de todos los países», ha precisado una de las portavoces de Extinction Rebellion, Candela Fernández, en declaraciones a Europa Press. Los manifestantes se han congregado en torno a la reproducción de un barco amarillo con placas solares con la inscripción: ‘Rebeldes a través de las fronteras’.

Acceda a la versión completa del contenido

Sentada de 300 jóvenes de Fridays for Future para pedir «justicia climática» y «vigilar» a los líderes

EUROPA PRESS

Entradas recientes

PP y Vox arrasan en los municipios cercanos a Almaraz mientras el PSOE pierde apoyos

El resultado electoral en el entorno de Almaraz refuerza a los partidos que han defendido…

6 horas hace

El PP depende de Vox para gobernar en Extremadura y el PSOE sufre un revés histórico

En concreto, Miguel Ángel Gallardo y los suyos no llegan a los 20 parlamentarios: 18,…

7 horas hace

El PP ganaría las elecciones autonómicas en Extremadura y roza la mayoría absoluta, según Sigma Dos

El sondeo dibuja un cambio profundo en el mapa político extremeño respecto a los comicios…

9 horas hace

El 62% de los medicamentos de atención primaria no están disponibles en Gaza

El informe de Sanidad se basa en la Lista de Medicamentos Esenciales de la Organización…

9 horas hace

La participación en Extremadura cae 6,48 puntos a las 18 horas respecto a 2023

El descenso de la participación se produce en las dos provincias extremeñas, aunque con distinta…

10 horas hace

La Tierra superará los 1,4 grados de calentamiento en 2026 por cuarto año seguido

Se trata de una situación sin precedentes desde que existen registros instrumentales fiables, que arrancan…

18 horas hace