Más de tres de cada cuatro jóvenes con estudios universitarios, el 77,6%, trabaja en empleos acordes a su formación, según el análisis conjunto de la Fundación BBVA y el Instituto Valenciano de Investigaciones Económicas (Ivie), basado en datos de la Encuesta de Población Activa del INE. De acuerdo al informe, frente a las dificultades de inserción que afrontaron los graduados universitarios en la crisis económica, los egresados en los últimos años están encontrando muchas oportunidades de trabajo y más empleos ajustados a su cualificación.
De los 500.000 nuevos empleos ocupados por jóvenes de entre 22 y 29 años desde 2020, el 44% ha sido para universitarios, el 22% para titulados en los ciclos formativos profesionales de grado superior (CFGS) y un 25% para graduados de bachillerato o formación profesional de grado medio (CFGM). De los 223.110 nuevos ocupados universitarios jóvenes, el 89% lo son en puestos altamente cualificados: directores y gerentes; técnicos y profesionales científicos e intelectuales y técnicos y profesionales de apoyo.
No obstante, apunta que “las oportunidades laborales son muy diversas según los estudios cursados”. En este sentido, el estudio U-Ranking muestra que las titulaciones relacionadas con Ciencias de la Salud (Medicina, Enfermería, Odontología y Farmacia) y aquellas relativas a Ingenierías (Organización industrial, Desarrollo de software y aplicaciones, Ingeniería electrónica, Ingeniería eléctrica, Ingeniería de telecomunicación e Ingeniería de la energía) tienen mejores salidas. En ellas, hay pleno empleo o el subempleo apenas existe.
Por el contrario, en algunos campos de las Ciencias Sociales y de Artes y Humanidades la inserción laboral presenta “debilidades muy marcadas” en desempleo, salarios bajos y, sobre todo, “elevado desajuste entre los grupos de cotización en los que los titulados son contratados y su nivel de formación”.
Refuerzos de la inserción laboral de los titulados a partir de 2020
El estudio asegura que las mejoras en la inserción se deben a la “intensa creación de empleo y al aumento de la proporción de puestos de trabajo altamente cualificados, gracias a lo cual se reduce la sobrecualificación o subempleo promedio de los universitarios jóvenes”. Es decir, el porcentaje de jóvenes graduados que trabaja en empleos que no requieren su nivel de formación.
De un porcentaje del 30% en los años de la crisis económica se ha pasado al 22,4% en 2024.
Medicina, a la cabeza
Según la clasificación del análisis de la Fundación BBVA y el Ivie, Medicina es la carrera con la mayor tasa de afiliación, con un 96,5% de egresados afiliados a la Seguridad Social. Otras cuatro titulaciones de Ciencias de la Salud se sitúan en los primeros puestos de la lista: Óptica y optometría (90%), Podología (89,9%), Logopedia (87,9%) o Enfermería (86,7%).
El resto de las titulaciones con mayor empleabilidad son Ingenierías, destacando las vinculadas a la informática: Desarrollo de software y aplicaciones (91,4%), Otras informáticas-ciencia de datos (91,2%) o Informática (90,9).

En general, más del 86% de los egresados en las 20 mejores titulaciones en tasa de afiliación está trabajando a los cuatro años de graduarse, y las situadas en los primeros puestos, como Medicina e Informática, muestran prácticamente pleno empleo de los titulados.
Por el contrario, en los últimos puestos de la clasificación se encuentran grados con tasas de afiliación bajas, que oscilan entre el 55,2% de Protección de la propiedad y las personas y el 67,3% de Lengua inglesa.
Salarios
En relación a los sueldos, los campos de estudios vinculados a las Ingenierías aparecen en las mejores posiciones, con la excepción de Medicina, que lidera también este ranking con 41.839 euros. Entre las 10 primeras aparecen tres Ingenierías vinculadas a la informática: Ingeniería de computadores (39.207 euros), Desarrollo de software y aplicaciones (37.937) e Informática (36.732).

A continuación, otras vinculadas a la Logística o al Transporte, aunque con un número reducido de egresados (Servicios de transporte aéreo, Náutica y transporte marítimo y Servicios de transporte terrestre).
Asimismo, dos títulos de Ciencias, Estadística (35.206) y Matemáticas (34.483), están también entre los 20 primeros con mejores bases de cotización. En este indicador, la distancia entre el grado que proporciona los mayores ingresos (Medicina) y el que registra las menores bases de cotización (Conservación y restauración, con 21.980 euros de media) se eleva a 20.000 euros.