Se suspende 48 horas el juicio de la Gürtel: el Bigotes y Crespo, dispuestos a tirar de la manta

Gürtel

Se suspende 48 horas el juicio de la Gürtel: el Bigotes y Crespo, dispuestos a tirar de la manta

La Fiscalía trata de alcanzar un acuerdo con la mano derecha de Correa y el exresponsable de Orange Market en el juicio a la cúpula del PP de Francisco Camps.

Francisco Correa

La sesión del juicio por la trama Gürtel en la Audiencia Nacional ha sido suspendida hasta el viernes. Según confirma la Fiscalía, Anticorrupción está negociando con Pablo Crespo y Álvaro Pérez ‘El Bigotes’ acuerdos de colaboración a cambio de rebajas en las penas que solicita el Ministerio Público.

«El juicio se ha suspendido a petición del letrado de Pablo Crespo y se está estudiando a la vista de lo que informe el letrado», informa la Fiscalía sobre el juicio por la presunta financiación irregular del PP de la Comunidad Valenciana (PPCV) en la época de Francisco Camps, expresidente de región.

Ayer, el cabecilla de la Gürtel, Francisco Correa, acusó al PP de Camps de ordenar que las facturas de empresas de la trama como Orange Market por servicios en las campañas del PP fuesen giradas a empresarios que reconocieron financiar ilegalmente al partido conservador en Valencia.

En el centro del esquema de financiación irregular del PP en Valencia, Correa situó a Ricardo Costa, expresidente general del PP en la Comunidad de Valencia como ejecutor de la orden política: “Fue Ricardo Costa quien nos dijo que facturáramos a los empresarios los actos del PP”, manifestó Correa.

Las declaraciones de Correa llegaron después de que nueve empresarios reconocieran haber financiado ilegalmente al PP de Valencia a través de la empresa del cabecilla. Tales pagos financiaron gastos electorales de los conservadores en 2007 y 2008, según sus declaraciones.

Todos ellos han pactado con la Fiscalía convertir sus penas por delitos electorales y falsedad documental en multas económicas, reconociendo que pagaron más de un millón de euros a Orange Market por servicios que no se realizaron y que se fue en B a las campañas populares.

Ahora, Anticorrupción trata de que la mano derecha de Correa y el exresponsable de Orange Market, Pablo Crespo y Álvaro Pérez ‘El Bigotes’ respectivamente, se sumen a la estrategia colaboradora del cabecilla y admitan los delitos y funcionamiento de la trama.

Por el momento, el abogado de Crespo ha solicitado al tribunal la suspensión de la vista con la propósito de aportar al proceso hechos «relevantes» tras la declaración de ayer de Correa. A la misma petición se ha sumado la defensa de Pérez. Las defensas piden poder preparar sus interrogatorios y el juez José María Vázquez ha accedido a paralizar las vistas durante 48 horas.

Esta pieza esencial de la trama Gürtel trata de esclarecer si el partido conservador pagó en B a la empresa vinculada a la trama, Orange Market, por actos de campaña para elecciones autonómicas en 2007 y generales en 2008, así como comicios municipales.

«Variación en la línea de defensa»

En declaraciones a La Sexta a la salida del juicio oral suspendido, el abogado de Pablo Crespo, Miguel Durán, ha confirmado que hay “alguna variación en la línea de defensa” de su cliente y que necesita “visitarle más tranquilamente” para preparar la siguiente sesión.

Durán ha reconocido que los cambios se han dado tras las declaraciones “no solo de Correa sino de los empresarios”: “He creído que valdría la pena suspender la sesión y he pedido un mínimo de 48 horas, y no debo estar desacertado porque todas las partes sin excepción” han dado su conformidad, ha considerado Durán.

“Reconocer los hechos en la forma en que mi cliente los vivió no significa admitir que tuviera conciencia de que uno estuviera cometiendo un delito”, ha defendido Durán, al ser preguntado sobre qué hechos reconocerá Crespo, en su momento mano derecha de Correa.

Más información