Se rompen las negociaciones entre el PSN y Geroa Bai para el Parlamento de Navarra

Parlamento de Navarra
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on reddit
Share on telegram
Share on email

Las relaciones entre los socialistas navarros y Geroa Bai se quiebran por completo. Ambas formaciones han dado por rotas las negociaciones para la composición del Parlamento de Navarra, a escasos minutos de que se constituya. Los dos partidos han decidido presentar su propio candidato.

A las 11:00 horas arranca la sesión y las posiciones son lejanas por la presencia de EH Bildu en la Mesa del Parlamento. En concreto, Geroa Bai, coalición liderada por el PNV, reclamaba que la organización abertzale tenga un puesto en el órgano navarro. Algo que el PSN ha rechazado.

De esta manera, salvo un nuevo giro de última hora, Navarra Suma (la coalición que une a UPN, PP y Ciudadanos) tendrá la presidencia del Parlamento de Navarra y la mayoría. En Geroa Bai han defendido en estas negociaciones que la presencia de EH Bildu aportaría “estabilidad” para un hipotético Gobierno.

Al inicio de la mañana, la negociación parecía ir por buen camino. De hecho, el secretario de Organización del PSN, Ramón Alzórriz, ha hablado de “brotes verdes”. Sin embargo, todo ha dado un vuelco.

Desde el inicio de las negociaciones para la investidura de Pedro Sánchez se viene manifestando que lo que suceda en Navarra parece trascendental para lo que se vote en Madrid. Así lo trasladó explícitamente el PNV.

El presidente del GBB del PNV, Joseba Egibar, ya advirtió al líder socialista que la decisión que tomen los socialistas en Navarra tendrá “una enorme importancia para nosotros”.