Se puede votar en cualquier centro y con papeletas impresas en casa
Cataluña

Se puede votar en cualquier centro y con papeletas impresas en casa

La Generalitat controlará que nadie vota más de una vez a través de una aplicación móvil.

    Urna del referéndum catalán

    El Govern de la Generalitat ha anunciado a primera hora de este domingo que habrá censo universal durante toda la jornada de votación. Es decir, los ciudadanos podrán votar en cualquier colegio de Cataluña.

    Con esta medida, anunciada por el Conseller de Presidencia, Jordi Turull, el Govern esquiva el cierre de muchos centros electorales, algunos de ellos precintados desde hace unos días por orden judicial.

    Para controlar que nadie vota más de una vez, la Generalitat ha desarrollado una aplicación móvil que tendrán que descargarse los miembros que forman parte de la mesa electoral. A través de ella se podrá verificar si alguien ha votado ya o no. Sin embargo, en muchos colegios la Guardia Civil ha cortado la conexión a internet para evitar ese procedimiento.

    Por otro lado, los participantes podrán votar a través de papeletas impresas en casa. Lo ha confirmado el Govern, que también ha especificado que no será necesario el uso de sobres donde introducir la papeleta.

    A estas horas no se ha producido ningún incidente y los Mossos d’Esquadra solamente están levantando actas en los colegios habilitados para el referéndum. No han desalojado ningún centro.

    Más información

    Puerta de Brandeburgo (Berlín, Alemania)
    El economista Clemens Fuest advierte que la inversión privada se desploma mientras aumenta el gasto público, poniendo en riesgo la prosperidad del país.
    Marines de EEUU
    La prolongación del ‘shutdown’ amenaza con paralizar la nómina militar y agravar las tensiones entre demócratas y republicanos en Washington.
    Presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, y el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez (Foto: Sierakowski Frederic)
    El Gobierno de Pedro Sánchez confirma su incorporación al programa de la OTAN que permite comprar misiles y sistemas de defensa estadounidenses para Kiev, en plena ofensiva rusa sobre Pokrovsk.