Categorías: Internacional

¿Se han convertido los bancos en ‘yonkis’ de los programas de estímulo del BCE?

Cuando se habla del programa de compra de activos del Banco Central Europeo (BCE), la mente suele irse a la deuda soberana o los bonos de las grandes empresas, pero la institución que preside Mario Draghi también adquiere, aunque en menor medida, títulos como las cédulas hipotecarias, claves para la financiación de los bancos del Viejo Continente.

El mercado había temido que la reducción de las compras de activos a la mitad que ha llevado el BCE desde el mes de enero afectase a las cédulas hipotecarias, pero los últimos datos publicados por la institución parecen mostrar que estos temores eran infundados, con los hombres de Draghi manteniendo el ritmo por el momento.

En la semana terminada el 9 de febrero, el BCE adquirió ‘covered bonds’ por valor de 1.350 millones de euros, continuando con las fuertes compras de enero, que ascendieron a 3.400 millones de euros, un 11% del total desembolsado dentro de la quantitative easing (QE). “El BCE aún estará muy presente en los bonos garantizados”, señala en declaraciones a Reuters un banquero que considera que la deuda soberana probablemente sí será testigo de una reducción en las compras.

El apoyo del BCE, en algunos casos, ha sido clave para lograr que se cumplieran los objetivos de emisión más fácilmente. Por ejemplo, en las emisiones de Caffil –en tramos de 15 y 20 años- y de Credit Agricole Cariparma a 20 años, entre un 30% y un 40% de las asignaciones fueron destinadas a bancos centrales.

Es sin embargo una espada de doble filo. Durante el pasado mes de enero el mercado primario de cédulas hipotecarias no ha visto que ninguna emisión lograra suscripciones de dos o tres veces sobre los libros. De hecho, en algunos casos fue necesario el ‘respaldo institucional’ para que las ofertas alcanzasen los 1.000 millones de euros.

“Por un lado, esto muestra que la participación del BCE es necesaria, pero por otro lado el dinero real es más vacilante”, señalan fuentes a la agencia británica. “La gente espera que los diferenciales se amplíen, por lo que no hay necesidad de apresurarse a las ofertas de enero”.

Acceda a la versión completa del contenido

¿Se han convertido los bancos en ‘yonkis’ de los programas de estímulo del BCE?

E.B.

El Boletín es un periódico digital independiente especializado en información económica, financiera y política, con casi tres décadas de historia. Fundado en 1992 por el periodista CARLOS HUMANES, en la actualidad lo edita Editorial Asesores de Publicaciones SCM, sociedad perteneciente al 100% a las personas que trabajan a diario en la redacción. Somos un grupo de periodistas que defiende un periodismo riguroso, honesto y abierto. Ni siglas ni partidos.

Entradas recientes

La Tierra superará los 1,4 grados de calentamiento en 2026 por cuarto año seguido

Se trata de una situación sin precedentes desde que existen registros instrumentales fiables, que arrancan…

2 horas hace

Más de 1 millón de autónomos ingresa menos de 900 euros al mes y 500.000 no deberían estar en el RETA

De ellos, 795.413 autónomos sobreviven con ingresos iguales o inferiores a 670 euros al mes,…

2 horas hace

El mundo, servido en mesa de nogal

El nuevo orden mundial se cocina como un banquete privado. Putin señala territorios como quien…

11 horas hace

La ONU: el árbitro al que todos invocan y casi nadie obedece

Hubo un tiempo en que la ONU era un lugar al que se acudía para…

11 horas hace

Cuatro comunidades concentran el 68% de la deuda autonómica

El reparto territorial vuelve a dejar dos lecturas claras: Cataluña concentra el mayor volumen absoluto…

13 horas hace

EEUU publica nuevos archivos del caso Epstein con testimonios de víctimas y cientos de páginas censuradas

Los documentos incluyen testimonios de víctimas, transcripciones del Gran Jurado y otros registros judiciales de…

17 horas hace