Scholz promete un aumento significativo del gasto militar en Alemania

Alemania

Scholz promete un aumento significativo del gasto militar en Alemania

A partir de ahora se garantizará "de forma permanente" un gasto en defensa equivalente al dos por ciento del producto interior bruto.

El canciller Olaf Scholz se dirige a la líderes militares de su país / Foto: Christophe Gateau - dpa

El canciller Olaf Scholz se dirige a la líderes militares de su país / Foto: Christophe Gateau - dpa

El canciller alemán, Olaf Scholz, prometió hoy a la cúpula de la Bundeswehr (Fuerzas Armadas) un gasto en defensa significativamente mayor.

El fondo especial de 100.000 millones de euros (117.000 millones de dólares) anunciado en febrero de 2022 por el Gobierno alemán tras la invasión rusa a Ucrania es solo «un primer paso importante», dijo el mandatario en la conferencia anual de la Bundeswehr en Berlín.

A partir de ahora se garantizará «de forma permanente» un gasto en defensa equivalente al dos por ciento del producto interior bruto, sostuvo Scholz. Para alcanzar este objetivo, es probable que más de 20.000 millones de euros anuales tengan que fluir hacia el presupuesto de defensa.

Alemania alcanzará el objetivo fijado por la alianza OTAN de destinar el dos por ciento de su producto interior bruto al gasto de defensa por primera vez el año próximo, anunció Scholz.

«Garantizaremos este dos por ciento a largo plazo, a lo largo de las décadas de los 20 y los 30. Lo digo muy deliberadamente, porque por supuesto algunas de las cosas que se pueden encargar ahora se entregarán en los años 30».

La situación política mundial pone de manifiesto la importancia del viraje en política de defensa, sostuvo el canciller, y citó entre los grandes desafíos la guerra de agresión rusa contra Ucrania y el ataque contra Israel de la milicia islamista Hamás.

«Nuestro orden de paz está en peligro», advirtió.

El Gobierno alemán debatirá hoy el curso futuro de las Fuerzas Armadas con la cúpula militar. Entre los temas que se tratarán en la reunión figuran el previsto traslado de una brigada a Lituania y la reorganización del Ministerio de Defensa.

El ministro de Defensa, Boris Pistorius, presentó el jueves sus nuevas directrices en materia de política de defensa. En ellas se define una vez más la defensa nacional y de la alianza como tarea central y se declara la capacidad bélica como principio rector de la actuación.

Más información