Schäuble defiende que “Alemania no tiene la culpa de ser la mejor”

Schäuble defiende que “Alemania no tiene la culpa de ser la mejor”

El ministro de Finanzas cree que los países menos exitosos “deberían tratar de ser mejores”.

Wolfgang Schauble

El ministro de Finanzas de Alemania, Wolfgang Schäuble, ha demostrado, una vez más, su altanería continental, al asegurar que su país “no tiene la culpa de ser el mejor”. Schäuble advierte a los críticos con Alemania – críticos con el ‘controvertido’ papel que ha jugado el país en la crisis de la eurozona – que una debilidad germana “no beneficiaría necesariamente a Europa”.

Lo ha dicho en una entrevista recogida por el Financial Times, donde el ministro alemán considera que lo que deberían hacer los países “menos exitosos” es tratar de ser mejores. Esa es la respuesta de Schäuble a quienes cuestionan las políticas germanas a lo largo de estos años de crisis económica.

Son muchas personas, políticos e instituciones las que consideran que el Gobierno alemán ha utilizado en su propio beneficio la influencia adquirida en los órganos de decisión europeos, perjudicando en muchas ocasiones a países periféricos como Grecia, España o Portugal.

En cualquier caso, a colación del 60 aniversario del Tratado de Roma, el ministro alemán sigue apostando por el mantenimiento y desarrollo de una UE fuerte y federal (posiblemente donde Alemania siga con el timón en la mano), aunque entiende que por el momento la versión más plausible es la de una Europa a distintas velocidades.

«La idea federal no se ha ido, pero por el momento no tiene ninguna posibilidad de ser realizada. . . En todos o en la mayoría de los estados europeos no hay mayorías amplias para dar a Bruselas más acciones de soberanía nacional” asegura al medio británico.

Por último, como ministro de Finanzas de Alemania, Schäuble ha querido restar todo tipo de esperanzas a los países periféricos de la UE, al señalar que el país germano no va a destinar más dinero a los presupuestos de la comunidad por muchos frentes populistas (y/o fascistas) que estén entrando en distintos países.

Más información