Satse paraliza tramitación de reclamaciones judiciales tras reconocerse accidente laboral en sanitarios
Personal sanitario

Satse paraliza tramitación de reclamaciones judiciales tras reconocerse accidente laboral en sanitarios

Satse había exigido de manera reiterada en las últimas semanas que la COVID-19 sea considerada directamente como enfermedad profesional.

satse sindicato de enfermería enfermeros

El Sindicato de Enfermería (Satse) ha anunciado que va a paralizar la la tramitación «masiva» de reclamaciones judiciales por parte de sus afiliados que tenía previsto realizar en los próximos días, una vez el Gobierno ha anunciado este martes que los contagios y fallecimientos de profesionales sanitarios serán considerados como accidentes de trabajo.

Satse había exigido de manera reiterada en las últimas semanas que la COVID-19 sea considerada directamente como enfermedad profesional. También pidió que el SARS-CoV-2 sea incluido en el Grupo 4 dentro de la clasificación existente de agentes que provocan enfermedades profesionales, ya que en ese caso es posible acceder a determinados beneficios, como el de un incremento en la prestación económica percibida correspondiente al periodo de baja, entre otras cuestiones.

Asimismo, Satse recuerda que este reconocimiento como enfermedad profesional conlleva, además de mayores prestaciones sociales para el trabajador, la obligación de realizar un seguimiento periódico de los profesionales infectados con el COVID-19, así como la vigilancia de las posibles secuelas o enfermedades secundarias, lo que repercutiría también en mejorar los tratamientos contra esta patología.

Más información

Co2 Emisiones contaminación
El mapa actualizado de CarbonBombs.org revela más de 2.300 nuevos proyectos de petróleo, gas y carbón que contradicen el Acuerdo de París.
Puerta de Brandeburgo (Berlín, Alemania)
El economista Clemens Fuest advierte que la inversión privada se desploma mientras aumenta el gasto público, poniendo en riesgo la prosperidad del país.
Marines de EEUU
La prolongación del ‘shutdown’ amenaza con paralizar la nómina militar y agravar las tensiones entre demócratas y republicanos en Washington.