14-01-2021 Una enfermera vacuna a un profesional sanitario con la vacuna de Pfizer-BioNtech contra el COVID-19 en el Hospital de la Santa Creu i Sant Pau de Barcelona, Catalunya (España), a 14 de enero de 2021. Hace diez días que se comenzó en la región la vacunación de sanitarios y por cifras, Catalunya administró hasta ayer 91.335 dosis de la vacuna de Pfizer: 31.884 a usuarios de residencias de ancianos y residencias de personas con discapacidad, 16.636 a trabajadores de estos centros y 42.815 a profesionales sanitarios. POLITICA David Zorrakino - Europa Press
«Las enfermeras que trabajan en Madrid, Andalucía, Cataluña, Galicia o Navarra han denunciado ya los problemas que se producen cuando se incrementa la actividad asistencial, en este caso por el desarrollo de las campañas de vacunación, y no se refuerzan las plantillas para poder dar respuesta a las necesidades existentes», afirman.
El Sindicato subraya que la falta de interés de las administraciones sanitarias por contratar a más enfermeras aun a sabiendas de que se producirá un «pico de actividad» durante meses es lo que provoca un deterioro claro en la atención que prestan a las personas, ya que «programas preventivos, de seguimiento o de promoción de la salud se «quedan en suspenso»».
Algunos ejemplos son los programas de revisión del niño sano, los de seguimiento de personas mayores frágiles o de pacientes con diferentes patologías crónicas, así como los talleres para formar a cuidadores y pacientes en autocuidados como, por ejemplo, sobre el uso de dispositivos que controlan los niveles de azúcar en sangre a las personas con diabetes.
Otro problema de sobrecarga de trabajo se produce al tener la misma plantilla que asumir también la vacunación domiciliaria a personas de avanzada edad o que tienen problemas de movilidad. Una situación que se agrava más en el caso de las profesionales que trabajan en zonas rurales de nuestro país, apuntan desde la organización sindical.
Dado que las campañas de vacunación se desarrollarán durante meses y previsiblemente habrá otro importante pico de actividad con la incidencia de la gripe y otras patologías en invierno, SATSE insiste en la «urgente necesidad» de que se incrementen las plantillas de enfermeras que trabajan en los centros de salud de todas las comunidades autónomas.
En la actualidad, la asignación habitual es de 1.600 personas por enfermera en Atención Primaria, llegando en muchos casos hasta las 1.800 personas, cuando no se deberían superar las 1.000 si atendemos a los criterios establecidos por el propio Ministerio de Sanidad.
La organización sindical recuerda que las enfermeras, no solo se encargan de administrar las vacunas, sino que también son responsables de la planificación, recepción y seguimiento de las dosis necesarias, así como de vigilar y detectar cualquier efecto o reacción adversa que pudiera producirse en cada una de las personas.
Los investigadores analizaron diez de los navegadores con IA más utilizados —entre ellos ChatGPT de…
La Habana, Ciudad Maravilla desde el 2014 según la Fundación 7 Wonders, se nos está…
Posteriormente, el jefe del Ejecutivo hará una declaración en un Puesto de Mando Avanzado. Asimismo,…
Será la primera visita a la Casa Blanca del mandatario ucraniano desde el fallido encuentro…
La guerra en Ucrania cumple ya 1.269 días y el esperado cara a cara entre…
La automoción es uno de los sectores clave de la economía alemana, pero se enfrenta…