Sanidad

Satse critica la «falta de interés» de los partidos políticos para la aprobación de la Ley de Seguridad del Paciente

Así, después de nueve meses y 20 prórrogas, la Ley de Seguridad del Paciente sigue aún pendiente del debate de las enmiendas parciales en la Comisión de Sanidad del Congreso de los Diputados, «por lo que continúa sin darse una solución al grave problema de inseguridad que se está produciendo en la atención sanitaria y cuidados en España».

Una vez finalizado el periodo estival, Satse asegura haber constatado que se siguen sucediendo las prórrogas en la tramitación de una norma que en su momento fue respaldada por la práctica totalidad de los partidos políticos (312 votos a favor y 10 en contra), al coincidir con la organización sindical en la urgente necesidad de asignar un número máximo de pacientes por cada enfermera en los centros sanitarios y sociosanitarios, para poder así garantizar y blindar una atención más segura y de mayor calidad a más de 47 millones de personas en todo el Estado.

«Es absolutamente incomprensible la falta de voluntad e interés que están demostrando algunos partidos políticos para que finalmente se apruebe una ley que supondrá una notable mejora en la atención y cuidados que reciben los pacientes y el conjunto de la ciudadanía, especialmente en unos momentos de crisis sanitaria como la actual, en los que ha quedado muy claro que necesitamos un sistema sanitario fortalecido y con suficientes recursos», apunta.

Satse recuerda que España mantiene una asignación de pacientes por cada enfermera o enfermero en los hospitales, centros de salud y centros sociosanitarios que conlleva «serios riesgos para su salud y seguridad, según constatan numerosos estudios científicos realizados por expertos internacionales y nacionales, que concluyen que, a un mayor número de pacientes por profesional, más riesgos, complicaciones y un incremento de la mortalidad y morbilidad, además de mayores costes económicos para el sistema sanitario».

«Una lamentable situación que provoca que nuestro país continúe, año tras año, en el últimas posiciones dentro de la Unión Europea en cuanto a garantizar la seguridad del paciente cuando ha de ser atendido y cuidado en cualquier centro sanitario y sociosanitario», remachan. En concreto, según el sindicato, tiene una asignación de hasta 20 y 25 pacientes por cada enfermera en muchos hospitales, 1.800 y 2.000 ciudadanos por enfermera en los centros de salud y hasta 150 residentes en los centros de mayores.

«No es posible entender que los partidos sigan manteniendo una actitud fría y equidistante ante un problema que tiene solución y que afecta gravemente a la salud, la vida y el bienestar de 47 millones de personas, conociendo, como conocen, la repercusión que tiene el exceso de pacientes asignados a una enfermera o enfermero en el aumento de la mortalidad», asevera.

Para Satse, esta realidad «dista mucho» de la existente en la mayoría de países del entorno que, con una ratio de 17 enfermeras por cada 1.000 habitantes, caso, por ejemplo, de Noruega o Suiza, con 14, como en Finlandia, o 12, en Alemania o Irlanda, cuentan en sus hospitales, centros de salud y residencias con una asignación mucho menor de pacientes por cada uno de estos profesionales.

Asimismo, la organización sindical considera que aprobar esta ley es «la mejor manera de dar confianza y esperanza a un sistema sanitario que se ha visto gravemente tensionado y presionado durante la pandemia del Covid-19 y que ha evidenciado claramente un déficit estructural y de medios con las consiguientes consecuencias negativas en la atención y cuidados al conjunto de la ciudadanía».

Por último, Satse recuerda que la Ley de Seguridad del Paciente contó con el respaldo de cerca de 700.000 ciudadanos, además de numerosas asociaciones de pacientes y consumidores, organizaciones enfermeras de todo el mundo y distintas personalidades de la comunicación, la cultura y el deporte.

Acceda a la versión completa del contenido

Satse critica la «falta de interés» de los partidos políticos para la aprobación de la Ley de Seguridad del Paciente

E.B.

El Boletín es un periódico digital independiente especializado en información económica, financiera y política, con casi tres décadas de historia. Fundado en 1992 por el periodista CARLOS HUMANES, en la actualidad lo edita Editorial Asesores de Publicaciones SCM, sociedad perteneciente al 100% a las personas que trabajan a diario en la redacción. Somos un grupo de periodistas que defiende un periodismo riguroso, honesto y abierto. Ni siglas ni partidos.

Entradas recientes

El Supremo aclara que la pausa de comida será tiempo de trabajo si no hay desconexión total

El Alto Tribunal fija un criterio que afecta a miles de trabajadores y a empresas…

3 horas hace

Crisis en el Caribe: aerolíneas suspenden vuelos y los aliados de Maduro denuncian injerencias

El Caribe atraviesa uno de sus momentos de mayor tensión en años, en un contexto…

4 horas hace

España, solo superada por tres países de la UE en tasa de vacunación contra la gripe

Según el último informe del ECDC, se están detectando casos de gripe en Europa mucho…

5 horas hace

La burbuja de todo: cómo el dinero barato ha inflado todos los activos a la vez

Tras la crisis financiera de 2008 y el parón de la pandemia, la respuesta fue…

13 horas hace

Organizaciones ecologistas denuncian que la COP30 no avance en combustibles fósiles ni deforestación

Las principales organizaciones ecologistas y de derechos humanos han reaccionado con dureza al resultado de…

14 horas hace

Mueren 24 palestinos en nuevos ataques durante la jornada en Gaza

Las autoridades palestinas han señalado que las cifras podrían aumentar en las próximas horas debido…

14 horas hace