“Mientras tanto”, ha dicho en declaraciones a los medios de comunicación en los pasillos del Congreso, “no sé qué explicaciones puedo dar, porque no conocemos más”. Santos Cerdán se ha mostrado “completamente seguro” de que el informe de la UE no le implica en supuestos amaños,
El dirigente socialista no recuerda “ningún tipo de conversación de ese tipo”. “No he participado en ninguna conversación de ese tipo”, ha remarcado después de que la SER haya publicado que la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil ha intervenido a Koldo García una conversación telefónica en la que este último, el exministro de Transportes José Luis Ábalos y el actual secretario de Organización del PSOE, Santos Cerdán, habrían hablado sobre el supuesto cobro de comisiones ilegales a empresas por la adjudicación de obra pública.
Gritos de “dimisión” a su entrada al hemiciclo
Tras estas declaraciones, el ‘número tres’ del PSOE ha entrado al hemiciclo para ocupar su escaño. En ese momento, la bancada del PP ha interrumpido el pleno del Congreso con golpes y gritos de “dimisión”.
La presidenta del Congreso, Francina Armengol, ha pedido entonces a los diputados y diputadas populares que dejaran de “patalear”. “Esto es absolutamente intolerable, les pido respeto a la Cámara”. Incluso, ante la insistencia en los gritos y golpes, ha amenazado con suspender el pleno.
“Dejen de patalear, dejen de comportarse de esta manera tan grosera en el espacio que es la Cámara de la soberanía nacional y el templo de la palabra, no de las patadas”, ha reclamado Armengol. Finalmente, el pleno ha vuelto a la normalidad.