Santamaría toma las riendas de la Generalitat de Cataluña

Cataluña

Santamaría toma las riendas de la Generalitat de Cataluña

Mariano Rajoy delega en Soraya Sáenz de Santamaría las funciones de Carles Puigdemont y Oriol Junqueras y se convierte en presidenta ‘interina’ de Cataluña.

Mariano Rajoy y Soraya Sáenz de Santamaría

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha delegado en su vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría, las funciones y competencias que hasta su cese este viernes tenían Carles Puigdemont y Oriol Junqueras. La ‘número dos’ del Ejecutivo toma de esta manera las riendas de la Generalitat de Cataluña.

El Boletín Oficial del Estado (BOE) publica este sábado el Real Decreto 944/2017 por el que se designa a órganos y autoridades encargados de dar cumplimiento a las medidas incluidas en el artículo 155 para Cataluña. Según este texto, Sáenz de Santamaría tiene a partir de ahora todo el poder del Govern.

Y es que, Rajoy asume las competencias de Puigdemont y Junqueras, pero para dárselas a su vicepresidenta. Así, esta última se convierte en presidenta ‘interina’ de Cataluña. A partir de ahora controlará la oficina del Gobierno, la Dirección General de Coordinación Interdepartamental, el Centro de Estudios de Opinión, más conocido como el ‘CIS catalán’ y la Entidad Autónoma del Diario Oficial y de Publicaciones de la Generalitat de Cataluña (EADOP).

Asimismo, asume las delegaciones del Govern en el territorio de Cataluña y en Madrid, el Centro de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información (CTTI) y el Centro de la Seguridad de la Información de Cataluña (CESICAT), entre otras cosas.

Todo esto se suma las actuales responsabilidades de Sáenz de Santamaría como vicepresidenta del Gobierno, ministra para las administraciones y su responsabilidad sobre el CNI.

Por su parte, y según el BOE, Mariano Rajoy mantiene las competencias “en el ámbito de las funciones de la Secretaría General de Comunicación del Gobierno y Medios de Comunicación”.

En cuando al resto de ministros del Gobierno, todos ellos asumen las consellerías después del cese de sus consejeros. Cada ministerio se hará cargo de un departamento.

Más información

Esto de los menores buscándose la vida lo he presenciado en otros países latinoamericanos y africanos. Pero jamás en Cuba, donde aumentan por día…