Santamaría recalca que Puigdemont no será presidente porque “está en busca y captura”

Cataluña

Santamaría recalca que Puigdemont no será presidente porque “está en busca y captura”

La vicepresidenta del Gobierno critica que Ciudadanos no preste un diputado al PP en el Parlament: "Cuantos más soldados seamos en la defensa de la Constitución más posibilidades tenemos que ganar”.

Soraya Sáenz de Santamaría, vicepresidenta del Gobierno.

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, rechazó hoy evitar el discurso del presidente del Parlamento de Cataluña, Roger Torrent, porque “los gobiernos no estamos para hacer el comentario del texto de los discursos de los presidentes sino para estar muy pendientes de sus decisiones” y “obras son amores” sentenció.

En una entrevista en la COPE, la número dos del Gobierno descartó completamente que Carles Puigdemont vaya a ser presidente de Cataluña señalando que “el informe de los letrados es muy claro, tanto en la delegación de voto de los huidos a Bruselas como en una investidura que no sea presencial” recalcando que desde el Ejecutivo van a hacer todo lo posible para que la “investidura no se produzca y estamos preparados para que Puigdemont responda ante la Justicia”.

En opinión de la vicepresidenta “Puigdemont ha llegado al final del trayecto y puede tomar decisiones poco razonables pero no puede ser presidente de la Generalitat y lo sabe”. “Lo saben él y los suyos”, subrayo

En la misma línea Sáenz de Santamaría dijo que “Puigdemont puede mantener ese mito que el mismo se autoconstruye pero no va a ser presidente de la Generalitat y si pensara en Cataluña y en el independentismo daría un paso atrás”. Insistiendo en que aunque “estamos acostumbrados a que haga lo que él entiende que le va mejor a su conveniencia personal, no puede ser presidente de la Generalitat desde el exterior y desde el luego la presentación de un programa de Gobierno es un acto personal indelegable e intransferible que tiene que hacer el candidato”.

Cuando le preguntan si al Gobierno le interesaría que los políticos independentistas no estuvieran en prisión, la vicepresidenta responde que “lo que conviene es que los tribunales al margen de que nos convenga decidan de acuerdo a la ley y dejando bien claro que la ley se aplica para todo sean o no sean políticos, sean o no sean independentistas, independientemente de los momentos políticos”.

A la pregunta de si Puigdemont podría ser presidente de manera presencia si vuelve a España, la vicepresidenta responde que “Puigdemont solo puede ser presidente vulnerando la ley”, ya que “tiene una orden de busca y captura en España”.

A continuación manda un mensaje al flamante presidentedel Parlament al que pide que “no haga lo mismo que Carme Forcadell vulnerando las normas y que no repita el espectáculo de los días 6 y 7 de septiembre que fue una burla a los españoles y a los catalanes”

Críticas a Ciudadanos

Sáenz de Santamaría dejo claro que no entiende la decisión de Ciudadanos de no prestar un diputado al PP para que tenga grupo propio en el Parlament. “No lo entiendo y tendrá Albert Rivera e Inés Arrimadas a sus votantes por qué cuando Cataluña sufre una crisis institucional se priva de un aliado, se le priva de un partido que va a defender la Constitución y la ley”. “No puede entender esa decisión. No la comprendo. Cuantos más soldados seamos en la defensa de la Constitución más posibilidades tenemos que ganar”, recalca la vicepresidenta, quien insiste: “Para mi es incomprensible y creo que Ciudadanos tiene que dar una explicación a la ciudadanía”.

Más información