Sanofi y GSK anuncian un retraso en el desarrollo de su vacuna contra el coronavirus

Vacunas

Sanofi y GSK anuncian un retraso en el desarrollo de su vacuna contra el coronavirus

"Los resultados provisionales del estudio de fase 1/2 mostraron una respuesta inmune comparable a la de los pacientes recuperados del covid-19 en adultos de 18 a 49 años".

Fábrica de medicamentos de Sanofi

La francesa Sanofi y la británica GSK anunciaron que su vacuna contra el covid-19 estará disponible más tarde de lo previsto debido a una insuficiente respuesta inmune en adultos mayores.

El fármaco candidato utiliza una tecnología basada en proteína recombinante, la misma que una de las vacunas contra la influenza estacional de Sanofi, con la tecnología adyuvante pandémica establecida por GSK.

«Los resultados provisionales del estudio de fase 1/2 mostraron una respuesta inmune comparable a la de los pacientes recuperados del covid-19 en adultos de 18 a 49 años, pero una respuesta inmune baja en adultos mayores, probablemente debido a una concentración insuficiente del antígeno», señalan las empresas en un comunicado hecho público este viernes.

«Nos preocupamos mucho por la salud pública, por lo que estamos decepcionados por la demora anunciada hoy, pero todas nuestras decisiones son y siempre serán impulsadas por la ciencia y los datos. Hemos identificado el camino a seguir y seguimos confiando y comprometidos a proporcionar una vacuna segura y eficaz contra el covid-19. Siguiendo estos resultados y los últimos y alentadores datos preclínicos, ahora trabajaremos para optimizar aún más nuestro candidato para lograr este objetivo», cita la nota al vicepresidente ejecutivo y director de Sanofi Pasteur, Thomas Triomphe.

El presidente de GSK Vaccines, Roger Connor, también expresó la seguridad de que «el sistema adyuvante pandémico de GSK, cuando se combina con un antígeno covid-19, puede provocar una respuesta inmune sólida con un perfil de reactogenicidad aceptable».

Las dos empresas planean lanzar un estudio de fase 2b en febrero próximo y, en el caso de que los datos sean positivos, un estudio global de fase 3 en el segundo trimestre de 2021. Si todo va bien, se hará una presentación para organismos reguladores en la segunda mitad del año, lo que retrasaría la disponibilidad potencial de la vacuna desde mediados de 2021 hasta el cuarto trimestre de 2021.

Más información