Sanidad acuerda con las CCAA el cierre en Semana Santa y elimina el veto a los universitarios

Un agente de la Policía Nacional se prepara para repartir mascarillas en Pamplona coronavirus

Un agente de la policía con mascarillas.

Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on reddit
Share on telegram
Share on email

La Comisión de Salud Pública, en la que están representadas las comunidades y ciudades autónomas y Sanidad, ha acordado su propuesta frente al covid para Semana Santa. Se trata de un paquete de medidas entre las que destacan los cierres perimetrales y un toque de queda a las 22 horas. Este documento tendrá que ser ratificado el miércoles por el Consejo Interterritorial de Salud.

Las medidas “persiguen limitar la movilidad y los contactos”. De esta manera, detalla este órgano, se recomendaría no bajar el nivel de alerta en el que están las comunidades desde las dos semanas previas a la Semana Santa. Esto supone, por tanto, “mantener las medidas establecidas en ese momento”.

Respecto a la movilidad, se ha acordado que se debe evitar todos aquellos viajes que no sean necesarios. Además, se ha especificado que la movilidad estará limitada por el cierre perimetral de todas las regiones, salvo las excepciones del estado de alarma. Los “eventos masivos que impliquen aglomeración o concentración” no se contemplan.

A esto hay que añadir la limitación de reuniones en espacios públicos o privados a un máximo de cuatro personas en exterior y en interior. También un toque de queda que fija desde las 22 y hasta las 6 horas.

En la nota trasladada por el Ministerio de Sanidad a los medios no se mencionada nada sobre restricciones de movilidad a los universitarios. Y es que, ante la ausencia de acuerdo se ha eliminado la recomendación de que no dejaran la región en la que estudian para regresar a su lugar de residencia. Algo que sí contemplaba el borrador.

Madrid vota en contra del acuerdo

La Comunidad de Madrid se ha opuesto a este acuerdo. El Gobierno de Isabel Díaz de Ayuso ha votado en contra. “No estamos de acuerdo ni en el cierre perimetral, ni en bajar de 23 a 22 horas el toque de queda ni en reducir las terrazas de 6 a 4 personas por mesa”. Así lo han manifestado desde el departamento encabezado por Enrique Ruiz Escudero a Europa Press.

Esta región ha dejado patente en los últimos días su apuesta por no cerrar para ayudar a la economía. La propia presidenta ha escenificado su rechazo a las medidas de la Comisión en las redes sociales. “No puede ser que el mismo Gobierno que convocó elecciones en Cataluña con peores datos, ahora cierre así España estando mucho mejor”, ha escrito la popular en su cuenta de Twitter.

Medidas en residencias de mayores

En la Comisión de Salud Pública se ha aprobado, además, un documento sobre la “adaptación” de las medidas en residencias de mayores en el marco de la vacunación. En él se recoge que “se debe informar a los residentes, trabajadores y familiares que, aunque existe un riesgo significativamente menor de padecer covid después de la vacunación, el riesgo no desaparece por completo”. Tal y como avisa, “la vacuna no garantiza una protección total a todas las personas vacunadas”.

Por lo tanto, “se debe continuar garantizando” que se cumplen las medidas de higiene o el uso de mascarilla. Asimismo, “se permitirán las actividades grupales y el uso de las zonas comunes dentro del centro asegurando el cumplimiento del punto anterior y manteniendo las medidas de vigilancia contenidas en los Planes de Contingencia”.

Respecto a las visitas, salidas e ingresos “se flexibilizará el régimen de visitas y salidas tras una valoración individualizada de cada residente y de cada centro residencial”. Cuestiones como la organización de las visitas o el número de visitantes “se pautarán por parte de la autoridad competente garantizando siempre las medidas de prevención adecuadas”.

TE PODRÍA INTERESAR

DEJA UNA RESPUESTA

EnglishFrenchGermanSpanish