Sanidad ofrece a Madrid una fase intermedia y Ayuso se mantiene firme en pasar a fase 1

Estado de alarma

Sanidad ofrece a Madrid una fase intermedia y Ayuso se mantiene firme en pasar a fase 1

Gobierno y Comunidad de Madrid se reunirán esta tarde ‘in extremis’ para abordar el futuro de la región en el plan de desescalada.

    Salvador Illa
    El Ministerio de Sanidad no ve a Madrid todavía preparada para pasar a la fase 1 del plan de desescalada. Por ello, el departamento de Salvador Illa propondrá esta tarde a la Comunidad algunas medidas de alivio. Una especie de fase 0,5 al estilo de la fórmula propuesta por la Generalitat de Cataluña y el Ayuntamiento de Barcelona para la ciudad condal. Algo que no contempla el Gobierno de Isabel Díaz Ayuso, que no quiere medias tintas. Defiende pasar sí o sí al siguiente nivel. Fuentes del Ejecutivo regional insisten en que Madrid pide el pase a la fase 1 al cumplir “todos los requisitos” fijados por Sanidad y niegan esta fórmula intermedia. Según afirman desde el entorno de Díaz Ayuso, sería una decisión “discrecional” y carecería de razones técnicas. De esta manera descartan por completo la posibilidad de este escenario intermedio entre ambos niveles, que, según desvela la SER, pondrá sobre la mesa esta tarde Illa a la Comunidad en el encuentro que tienen previsto antes de desvelar qué pasa con aquellos territorios que se quedaron en fase 0. Así, se permitiría la reapertura de la actividad comercial sin cita previa, pero no se abrirían las terrazas ni se podría visitar a familiares ni celebrar reuniones sociales. El vicepresidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio Aguado, ha afirmado desconocer tal propuesta por parte del ministerio de Illa y ha reiterado que la ‘hoja de ruta’ de la región pasa por dar el salto a la fase 1. “Madrid no se pude permitir no pasar”, ha sostenido en declaraciones a Telemadrid, donde ha destacado que seguir como hasta ahora “no tendría ningún tipo de justificación”.

    El Ministerio de Sanidad no ve a Madrid todavía preparada para pasar a la fase 1 del plan de desescalada. Por ello, el departamento de Salvador Illa propondrá esta tarde a la Comunidad algunas medidas de alivio. Una especie de fase 0,5 al estilo de la fórmula propuesta por la Generalitat de Cataluña y el Ayuntamiento de Barcelona para la ciudad condal. Algo que no contempla el Gobierno de Isabel Díaz Ayuso, que no quiere medias tintas. Defiende pasar sí o sí al siguiente nivel.

    Fuentes del Ejecutivo regional insisten en que Madrid pide el pase a la fase 1 al cumplir “todos los requisitos” fijados por Sanidad y niegan esta fórmula intermedia. Según afirman desde el entorno de Díaz Ayuso, sería una decisión “discrecional” y carecería de razones técnicas.

    De esta manera descartan por completo la posibilidad de este escenario intermedio entre ambos niveles, que, según desvela la SER, pondrá sobre la mesa esta tarde Illa a la Comunidad en el encuentro que tienen previsto antes de desvelar qué pasa con aquellos territorios que se quedaron en fase 0. Así, se permitiría la reapertura de la actividad comercial sin cita previa, pero no se abrirían las terrazas ni se podría visitar a familiares ni celebrar reuniones sociales.

    El vicepresidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio Aguado, ha afirmado desconocer tal propuesta por parte del ministerio de Illa y ha reiterado que la ‘hoja de ruta’ de la región pasa por dar el salto a la fase 1. “Madrid no se pude permitir no pasar”, ha sostenido en declaraciones a Telemadrid, donde ha destacado que seguir como hasta ahora “no tendría ningún tipo de justificación”.

    Más información

    El Palacio de Santa Cruz, sede del Ministerio de Asuntos Exteriores, se ha convertido en el epicentro de una intensa actividad diplomática. La cita,…
    Furchtgott-Roth intervino este viernes en el Senado en el Foro Parlamentario de Inteligencia y Seguridad, que preside Robert Pittenger. Las jornadas contaron con la…
    Los datos del último sondeo de Ipsos para La Vanguardia, realizado entre el 15 y el 21 de mayo, confirman un cambio en el…