Sanidad niega que haya mil fallecimientos relacionados con las vacunas de coronavirus

Vacunas

Vacunas - Pool Moncloa / Borja Puig de la Bellacasa

Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on reddit
Share on telegram
Share on email

El Ministerio de Sanidad ha negado que existan alrededor de mil fallecimientos en España relacionados con las vacunas contra la Covid-19, como falsamente ha publicado una web tras unas declaraciones del doctor Luis de Benito. Por lo tanto, se trata de un bulo.

Así lo ha constatado una verificación realizada en el marco del proyecto #VACÚNAte que Maldita.es y la agencia de noticias Servimedia desarrollan contra la desinformación sobre las vacunas de la Covid-19 con el apoyo de Google Digital News Innovation.

Todo parte de un comentario que el doctor Luis de Benito publicó en sus redes sociales el 13 de marzo en el que afirmaba que «en España se acercan a 1.000 las personas fallecidas en los 7 días siguientes a recibir alguna dosis de vacuna» y que, por ello, «se sigue ‘investigando’ (ignorando) si hay relación» entre ambas cosas.

Sin embargo, el Ministerio de Sanidad niega tal extremo y asegura que no tiene constancia de esos 1.000 fallecimientos que supuestamente podrían estar relacionados con la vacuna y que, por lo tanto, no se están investigando.

De hecho, el propio doctor Luis de Benito ha negado la interpretación que se ha hecho de sus palabras desde una página web negacionista. En su canal de Telegram, ha aclarado que de su mensaje «no se puede extraer ese titular» y que se refería a que se están investigando los casos «para establecer si la relación es casual o causal».

Para denunciar más bulos relacionados con la desinformación de las vacunas contra la Covid-19, Maldita.es dispone de un canal de WhatsApp a través del número +34 644 229 319 para que cualquier persona pueda comprobar automáticamente casos de desinformación que llegan a través del teléfono u otras vías.