Sanidad inicia el reparto de más de un millón de mascarillas, la mitad donadas por China

El presidente de China, Xi Jinping, en Wuhan
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on reddit
Share on telegram
Share on email

El Ministerio de Sanidad ha iniciado el reparto de más de un millón de mascarillas quirúrgicas entre las Comunidades Autónomas, de las que la mitad han sido donadas por China. La tarde de este miércoles llegó al aeropuerto de Zaragoza un avión de carga procedente de Shanghai con 500.000 mascarillas que han sido facilitadas por las autoridades. Estas se suman a las 546.000 que ya se han comenzado a distribuir.

Asimismo, Sanidad mantiene en activo una compra centralizada de todo tipo de material sanitario para hacer frente a la lucha contra el coronavirus. El departamento de Salvador Illa también informa de que la Comunidad de Madrid es la región que va a recibir un mayor número por tratarse también de la autonomía que registra mayor número de positivos.

Mientras llegan estas mascarillas los sanitarios madrileños ‘tiran’ de ingenio y se están confeccionando equipos de protección individuales (EPIs) con materiales impermeables como bolsas de basura. Así lo destaca CSIF, que apunta que estos profesionales de la sanidad, “ante la escasez de material de protección del que disponen”, están comenzando “a resignarse y a buscar soluciones para optimizar los medios con los que cuentan”.

“Prefiero ponerme una bata sudada que no ponerme nada. Es una vergüenza, pero es lo que hay”, afirma una delegada de este sindicato en un hospital madrileño. “La falta de equipos de protección individual nos obliga a buscar soluciones alternativas. Todo es válido, aunque sea para protegerse mínimamente”, remarca otra trabajadora de la Sanidad, que añade resignada que cada día que pasa “es un día con menos profesionales para atender un creciente número de contagios”.